Artículo
La revisión excepcional de precios en obra pública. Actualización legislativa 2022
Autor/es | Barón Cano, Juan Luis
Burón Arancón, Fernando Casquero Matamoros, Pedro María Ferreira Sánchez, Antonio Povedano Molina, José Enrique Ramírez de Arellano Agudo, Antonio Ruiz-Pérez, María Rocío Suárez Vázquez, Luis Vázquez López, Eduardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-09-19 |
Publicado en |
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Resumen | Dentro de las tipologías de contratación de bienes o servicios por parte de la Administración Pública, la contratación de obras establece una serie de particularidades que conllevan el tratamiento singularizado del Contrato ... Dentro de las tipologías de contratación de bienes o servicios por parte de la Administración Pública, la contratación de obras establece una serie de particularidades que conllevan el tratamiento singularizado del Contrato de Obras. La implantación del Registro de Contratos del Sector Público permite analizar los datos del mismo para la obtención de una imagen del estado actual de la materia. Hoy en día los contratos de obra representan al menos el 20% del importe total contratado por las Administraciones Públicas, aumentado este porcentaje hasta un 22.8% si se incluyen la concesión de obra pública. La distribución entre las administraciones del Estado indica que a la Administración General le corresponde un 22.8% del total contratado, frente a un 12.3% en las Comunidades Autónomas y un 20.3% en las Entidades Locales. Atendiendo a los procedimientos de contratación, el procedimiento abierto es el más utilizado, representa el 49,7% de los contratos. Le sigue en importancia el procedimiento negociado (35,2%), teniendo los demás procedimientos un menor peso. Otro dato importante para tener en cuenta es el importe medio de las distintas tipologías contractuales que permita establecer el orden de magnitud de cada una de ellas. En la Figura 3 se puede observar que es significativamente más elevado en el ámbito de la Administración General, principalmente por las grandes infraestructuras que acomete el Estado en materia de carreteras, ferrocarriles, puertos, etc. |
Cita | Barón Cano, J.L., Burón Arancón, F., Casquero Matamoros, P.M., Ferreira Sánchez, A., Povedano Molina, J.E., Ramírez de Arellano Agudo, A.,...,Vázquez López, E. (2022). La revisión excepcional de precios en obra pública. Actualización legislativa 2022. Aparejadores: boletín del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 90, 27-35. |
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