dc.creator | Iglesias Rodríguez, Juan José | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T09:48:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T09:48:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Iglesias Rodríguez, J.J. (2020). El Trocadero: Datas para carenas y almacenes (1739-1845). Trocadero, 32 (1), 81-98. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.v32.i1.06. | |
dc.identifier.issn | 0214-4212 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148942 | |
dc.description.abstract | El traslado a Cádiz de la capitalidad del comercio colonial planteó la necesidad de activar una logística
de apoyo para la Carrera de Indias. El tráfico naval entre la metrópoli y las colonias exigía disponer
de almacenes para los pertrechos navales y de instalaciones para las carenas de los buques
mercantes. Los navieros y comerciantes gaditanos encontraron un lugar idóneo para ello en el caño
del Trocadero, situado en el seno interior de la bahía de Cádiz. A pesar de que se trató de un derecho
cuestionado por el Consulado de mercaderes y por las autoridades del departamento naval, el
ayuntamiento de Puerto Real hizo uso de los viejos privilegios fundacionales de la villa para conceder
terrenos destinados a almacenes y carenas a los particulares y compañías que los solicitaron. | es |
dc.description.abstract | The transfer to Cadiz of the colonial trade centre necessitated the development of port infrastructure
that would ensure logistical assistance for the Carrera de Indias. Maritime traffic between the
metropolis and the colonies became so complex that they required warehouses for naval supplies
as well as facilities to careen merchant vessels. Shipowners and traders from Cadiz found Trocadero,
inside the Bay of Cadiz, an ideal place to establish such facilities. Despite criticism from the
Consulate and the authorities of the naval department, the local government of Puerto Real drew
on the town’s old foundational privileges to grant land for naval storage and careens to those individuals
and companies that requested them. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2017-85305-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es |
dc.relation.ispartof | Trocadero, 32 (1), 81-98. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Carrera de Indias | es |
dc.subject | Arsenal naval | es |
dc.subject | Carenas | es |
dc.subject | Almacenes de pertrechos | es |
dc.subject | Datas de terrenos | es |
dc.subject | Siglos XVIII y XIX | es |
dc.subject | Naval arsenal | es |
dc.subject | Careen | es |
dc.subject | Warehouses | es |
dc.subject | Land concessions | es |
dc.title | El Trocadero: Datas para carenas y almacenes (1739-1845) | es |
dc.title.alternative | The Trocadero: Land Concessions for Careen and Warehouses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna | es |
dc.relation.projectID | HAR2017-85305-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.v32.i1.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/Trocadero.2020.v32.i1.06 | es |
dc.journaltitle | Trocadero | es |
dc.publication.volumen | 32 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 81 | es |
dc.publication.endPage | 98 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | es |