Artículo
¿Cómo evaluar el cambio estructural de género en universidades? Aprendizajes de una práctica colaborativa y feminista
Título alternativo | How to evaluate gender structural change at universities? Learnings from a collaborative and feminist practice |
Autor/es | Espinosa Fajardo, Julia
Bustelo, María Velasco, María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-09-14 |
Publicado en |
|
Resumen | En los últimos años, diversas han sido las iniciativas que se han puesto en mar-
cha para promover la igualdad de género en las universidades. Sin embargo, como
sucede con las políticas de género en su conjunto, estas ... En los últimos años, diversas han sido las iniciativas que se han puesto en mar- cha para promover la igualdad de género en las universidades. Sin embargo, como sucede con las políticas de género en su conjunto, estas resultan controvertidas y hacen frente, con frecuencia, a diferentes tipos de dificultades en su implementación que ralentizan el alcance de sus objetivos. La evaluación, en este contexto, se presenta como un proceso clave para el aprendizaje y la mejora a este respecto. El presente artículo comparte la experiencia de la evaluación del proyecto europeo de investiga- ción-acción «Transforming organisational culture for gender equality in research and innovation» (GENOVATE), basada en la combinación de los enfoques colaborativo y feminista. De forma específica, a partir del modelo de evaluación desarrollado en el marco del proyecto, explora cómo evaluar el cambio estructural de género en univer- sidades y qué potencialidades trae consigo esta combinación de enfoques frente a los enfoques clásicos en evaluación. In recent years, universities have carried out various initiatives to promote gender equality. However, as with gender policies in general, these are controversial and often face diverse types of difficulties in their ... In recent years, universities have carried out various initiatives to promote gender equality. However, as with gender policies in general, these are controversial and often face diverse types of difficulties in their implementation that slow down the achievement of their goals. Evaluation, in this context, becomes a fundamental process for learning and improvement in this regard. This article presents the evaluative experience of the European action-research project «Transforming organisational culture for gender equality in research and innovation» (GENOVATE), based on the combination of collaborative and feminist approaches. Specifically, based on the evaluation model developed in the project, it explores how to evaluate structural gender change in universities and what potential this combination of approaches brings in comparison to the classic approaches in evaluation |
Cita | Espinosa Fajardo, J., Bustelo, M. y Velasco, M. (2022). ¿Cómo evaluar el cambio estructural de género en universidades? Aprendizajes de una práctica colaborativa y feminista. IgualdadES, 7, 413-440. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.7.03. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cómo evaluar el cambio watructural ... | 270.4Kb | [PDF] | Ver/ | |