dc.creator | Rodríguez Cruz, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T09:20:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T09:20:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cruz, M. (2023). Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE), 28 (98), 937-963. | |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | es |
dc.identifier.issn | 2594-2271 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148694 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la educación en emergencia entre
estudiantes transnacionales que desarrollaron una (re)inserción escolar precaria antes
de la emergencia internacional por COVID-19 en Oaxaca, México, y que pertenecen a
familias separadas por la deportación. Los resultados se obtuvieron durante el momento
álgido de la pandemia en Estados Unidos y México (septiembre de 2020-marzo de
2021). La metodología de estudio integró entrevistas realizadas por Meet y teléfono
celular así como observaciones participantes en plataformas de enseñanza en línea y en
grupos de WhatsApp. Los resultados evidencian el mantenimiento y profundización
de desigualdades educativas precedentes y la aparición de otras nuevas. Ello revela un
continuum de desigualdades educativas que trascienden la situación de emergencia,
demostrando que los retos educativos de las y los estudiantes transnacionales no
responden a una crisis puntual sino a un problema estructural. | es |
dc.description.abstract | The objective of this article is to analyze the impact of education in an emergency
situation, among transnational students who experienced precarious school (re)enrollment
before the COVID-19 emergency in Oaxaca, Mexico, and who are members
of families separated by deportation. The results were obtained at a critical time of
the pandemic in the United States and Mexico (September 2020-March 2021). The
study's methodology included interviews conducted on the Meet platform and by
cell phone, as well as observations posted to online teaching platforms and WhatsApp
groups. The results point to ongoing, worsening educational inequalities and the appearance
of new inequalities. They reveal a continuum of educational inequalities that
transcend the emergency situation, demonstrating that the educational challenges of
transnational students do not respond to a specific crisis but to a structural problem. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 29 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa | es |
dc.relation.ispartof | Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE), 28 (98), 937-963. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiantes transnacionales | es |
dc.subject | Desigualdad educativa | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.subject | México | es |
dc.subject | Transnational students | es |
dc.subject | Educational inequality | es |
dc.subject | United States | es |
dc.subject | Mexico | es |
dc.title | Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/07/RMIE_98_WEB.pdf | es |
dc.journaltitle | Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE) | es |
dc.publication.volumen | 28 | es |
dc.publication.issue | 98 | es |
dc.publication.initialPage | 937 | es |
dc.publication.endPage | 963 | es |