Artículo
Filosofía de la naturaleza, ecosofía y ecoteología en el pensamiento de Muhammad Iqbal
Título alternativo | Philosophy of Nature, Ecosophy, and Ecotheology in Muhammad Iqbal’s thought |
Autor/es | De Diego González, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-08-28 |
Publicado en |
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Resumen | Considerado el filósofo musulmán más influyente del siglo XX, Muhammad Iqbal (1873-1938) es garante de una imponente producción filosófica y poética desde la cual dialogó profundamente con el mundo contemporáneo y sus ... Considerado el filósofo musulmán más influyente del siglo XX, Muhammad Iqbal (1873-1938) es garante de una imponente producción filosófica y poética desde la cual dialogó profundamente con el mundo contemporáneo y sus problemas. En su crítica a la deshumanización y al olvido de lo divino por parte del mundo moderno, la naturaleza tiene un papel preeminente. Desde el Corán y la Sunna, la naturaleza se percibía como manifestación de los signos y los símbolos de Allah, tanto que el profeta Muhammad dijo que “Sea toda la tierra mezquita”, en referencia a la sacralidad de esta. A partir de este concepto, y en numerosos puntos de su obra, Iqbal resitúa el rol de la naturaleza y la devuelve a un plano de preeminencia física y metafísica para el creyente. La naturaleza no es solo materialidad y finitud, sino reflejo de los atributos divinos. Así mismo, tiene una función en el desarrollo antropológico de la persona, y sirve como espacio de recuerdo (tadhkira) y de ‘ibāda (adoración), más allá de su apariencia material. Una oportunidad para re-conocer (ma‘rifa) la realidad (ḥaqīqa), avanzar en la existencia y vivir en el absoluto. El objetivo de este artículo es, con base en el análisis de fuentes primarias, explorar el rol de la naturaleza y la posibilidad de identificar los aportes de Muhammad Iqbal para la ecosofía —en el sentido panikkariano del término— y para la ecoteología. Muhammad Iqbal (1873-1938), widely recognized as the preeminent Muslim philos-opher of the twentieth century, possesses an illustrious legacy of profound philosophical and poetic works. His extensive body of work reflects ... Muhammad Iqbal (1873-1938), widely recognized as the preeminent Muslim philos-opher of the twentieth century, possesses an illustrious legacy of profound philosophical and poetic works. His extensive body of work reflects a deep engagement with the pressing issues of his time and a sincere dialogue with the contemporary world. In his critique of dehuman-izing tendencies and the forgetfulness of the divine within the modern world, Muhammad Iqbal accords nature a preeminent role. In the Qur’an and the Sunna, nature is depicted as a manifestation of Allah’s signs and symbols. This notion is exemplified in the Prophet Muham-mad’s statement that “the whole earth is a Mosque,” emphasizing the sacredness inherent in the Earth. Iqbal builds upon this concept, redefining the role of nature and restoring its sig-nificance in both the physical and metaphysical realms for believers. For Iqbal, nature is not merely material and finite but also a manifestation of divine attributes, serving as a space of remembrance (tadhkira) and worship (‘ibāda) beyond its material appearance. In his writings, he explored nature’s role in human development, offering an opportunity to re-know (ma‘rifa) reality (haqīqa), to advance in existence, and to live in the absolute. The purpose of this paper is to examine the role of nature and Iqbal’s contributions to Ecosophy —in the panikkarian sense of the term— and to Ecotheology through an analysis of primary sources. |
Cita | De Diego González, A. (2023). Filosofía de la naturaleza, ecosofía y ecoteología en el pensamiento de Muhammad Iqbal. Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales, 6, 33-53. https://doi.org/10.53010/nys6.01. |
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