dc.creator | García Flores, Víctor | es |
dc.creator | Palma Martos, Luis Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T09:23:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T09:23:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | García Flores, V. y Palma Martos, L.A. (2020). Entidades del tercer sector e innovación social. Elementos caracterizadores y factores de éxito. REVESCO: revista de estudios cooperativos, 136, e71861. https://doi.org/10.5209/REVE.71861. | |
dc.identifier.issn | 1885-8031 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148524 | |
dc.description.abstract | La innovación social es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en la última década debido al
auspicio propiciado tanto desde la esfera pública como privada. Sin embargo, hay un vacío en la literatura existente
acerca de qué características son definitorias y relevantes para considerar una iniciativa como socialmente innovadora,
así como sobre qué papel juegan las entidades del tercer sector en el desarrollo de la innovación social.
Este trabajo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, enunciar y ponderar las propiedades más importantes que
debe tener una iniciativa para ser considerada innovación social, y, en segundo lugar, basándonos en dichas
características, explicar por qué las entidades del tercer sector pueden ser, por su propia naturaleza, sujetos con
facilidades para su desarrollo. Con este fin se ha diseñado una metodología cualitativa basada principalmente en la
revisión de la literatura, la realización de entrevistas semiestructuradas y el análisis de un caso. Las entrevistas, una vez
transcritas, fueron analizadas con el programa Atlas.ti, lo que ha posibilitado identificar y ponderar un total de 18
atributos definitorios de la innovación social que han sido agrupados en 3 grandes bloques. Posteriormente, hemos
analizado un proyecto de una entidad del tercer sector y hemos podido observar que todas las características
previamente identificadas como definitorias de la innovación social están presentes en éste.
Nuestro trabajo contribuye a crear una mayor evidencia empírica sobre qué aspectos principales deben ser tenidos en
cuenta cuando se analiza si un proyecto es socialmente innovador o no. Asimismo, también se aporta un conocimiento
relevante acerca de las potencialidades de las entidades del tercer sector como un agente con facilidades para el
desarrollo de las innovaciones sociales. | es |
dc.description.abstract | Social innovation is a phenomenon that has been widely studied in the last decade due to the sponsorship
from the public and private sectors. However, there is a gap in the existing literature regarding which characteristics
define, and are relevant, to consider an initiative as socially innovative. In addition, little work has explored the role
third sector organisations play in the development of social innovation.
This work has two main objectives: first, to state and weigh the most important characteristics that an initiative must
gather to be considered social innovation, and, second, based on these characteristics, to explain why third sector
organisations can be, by their very nature, ideal agents for their development. To this end, a qualitative methodology
has been designed based on literature review, semi-structured interviews and case analysis. The interviews, once
transcribed, were analyzed with the Atlas.ti program. This has allowed us to identify and measure a total of 18 defining
attributes of social innovation, which are then further grouped into 3 thematic groups. Subsequently, we analyzed a
project developed by a third sector entity and observe that all the characteristics previously identified as defining social
innovation are present.
Our work contributes to creating more empirical evidence on what main aspects should be taken into account when
analyzing whether a project is socially innovative or not. Likewise, relevant knowledge is also provided about the
potential of third sector organisations as socially innovative agents. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Estudios Cooperativos AECOOP | es |
dc.relation.ispartof | REVESCO: revista de estudios cooperativos, 136, e71861. | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Economía social | es |
dc.subject | Economía solidaria | es |
dc.subject | Análisis cualitativo | es |
dc.subject | Sociedad civil | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Organizaciones sociales | es |
dc.subject | Third sector | es |
dc.subject | Social economy | es |
dc.subject | Qualitative analysis | es |
dc.subject | Civil society | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Social organisations | es |
dc.title | Entidades del tercer sector e innovación social. Elementos caracterizadores y factores de éxito | es |
dc.title.alternative | Third sector entities and social innovation. Main features and success-factors | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.5209/REVE.71861 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/REVE.71861 | es |
dc.journaltitle | REVESCO: revista de estudios cooperativos | es |
dc.publication.volumen | 136 | es |
dc.publication.initialPage | e71861 | es |