Trabajo Fin de Grado
Ingeniería básica de una hidrogenera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla
Autor/es | Rosa Palma, Aitor |
Director | García Haro, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-08-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Química |
Resumen | El presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio de las hidrogeneras, una tecnología emergente que ha
experimentado una consolidación significativa en los últimos años. En España, ya existen varias hidrogener ... El presente trabajo de fin de grado se centra en el estudio de las hidrogeneras, una tecnología emergente que ha experimentado una consolidación significativa en los últimos años. En España, ya existen varias hidrogeneras operativas, lo que demuestra el avance y la viabilidad de esta tecnología. En términos generales, una hidrogenera consta de varias partes fundamentales. Entre ellas se encuentran el electrolizador, encargado de producir hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, el almacenamiento de hidrógeno en tanques de alta presión, y los sistemas de dispensación, que permiten realizar recargas tanto para vehículos turismos a 700 bar como para vehículos de mayor tamaño a 350 bar. Es importante destacar que la tecnología del hidrógeno presenta elevados costes en la actualidad. Sin embargo, se prevé que a medida que la industria crezca y se alcancen economías de escala, los costes se reducirán significativamente. Esta evolución, sumada a la creciente preocupación por la sostenibilidad y la necesidad de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, respalda la consolidación y expansión de las hidrogeneras como una alternativa viable y limpia para el suministro de energía en el sector del transporte. This thesis focuses on the study of hydrogen refuelings systems, an emerging technology that has undergone significant consolidation in recent years. In Spain, there are already several operational hydrogen refuelings systems, ... This thesis focuses on the study of hydrogen refuelings systems, an emerging technology that has undergone significant consolidation in recent years. In Spain, there are already several operational hydrogen refuelings systems, which demonstrates the progress and viability of this technology. Generally speaking a hydrogen refueling system consists of several fundamental parts. These include the electrolyser, which is responsible for producing hydrogen from the electrolysis of water, storing hydrogen in high pressure tanks, and dispensing systems, which allow recharging both for passenger cars at 700 bar and for larger vehicles at 350 bar. It is important to note that hydrogen technology has high costs today. However, as the industry grows and economies of scale are achieved, costs are expected to be significantly reduced. These developments, coupled with growing concerns about sustainability and the need to reduce greenhouse gas emissions, supports the consolidation and expansion of hydropower as a viable and clean alternative for energy supply in the transport sector. |
Cita | Rosa Palma, A. (2023). Ingeniería básica de una hidrogenera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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