Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorManzano Arrondo, Vicentees
dc.date.accessioned2014-11-27T11:37:18Z
dc.date.available2014-11-27T11:37:18Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationManzano Arrondo, V. (2011). Aproximaciones para una psicología de la crisis. Anduli, 10, 69-84.es
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/14832
dc.description.abstractLa crisis económica –que toma el máximo protagonismo en el discurso político, los medios de comunicación y el imaginario colectivo- es una construcción en la que participan con fuerza muchos aspectos psicológicos individuales y colectivos. Este análisis se apoya en contribuciones seleccionadas de autores destacados de la última década, para ir más allá de los indicadores de deterioro de la salud psicológica de la población, en sentido estricto, y perfilar los procesos psicológicos generadores de crisis y del discurso convencional de “soluciones a la crisis”. La pregunta clave sigue siendo ¿cómo se llega a una percepción de bonanza sobre una base real de catástrofe? La lectura propuesta revisa cuestiones tales como: (1)el resultado colectivo de tomar decisiones bajo estimulación de necesidades y persuasión publicitaria, en un mercado incierto; (2)el predominio de los mecanismos de aprendizaje por imitación y observación que evita cuestionemos la falsalidad de los discursos e incorporar modelos de conducta mediáticos con facilidad; (3) el consumo de símbolos y significados más que de bienes, que nos caracteriza; (4) el discurso de enemigo común (mercados financieros, agencias de rating, el déficit, la deuda, etc.) ... que legitima un estado de excepción donde la disidencia se asimila a traición; y (5) la confianza, necesaria tanto para el mercado como para reducir la incertidumbre psicologica. Las soluciones propuestas apuntan a nuevas líneas de trabajo, incidiendo especialmente en: (1) un concepto de bienestar con salud psicológica que incluye autonomía, dominio del entorno, proyecto vital y crecimiento personal; valorando la implicación social; y (2) la función del papel del asociacionismo, el pensamiento autónomo o del activismo académico, para sembrar relaciones sociales distintas, construir pensamiento crítico y dinamizar el compromiso de las inteligencias.
dc.description.abstractThe economic crisis that has become central in political discourse, the media and the collective imaginary is a construction involving many strong individual and collective psychological aspects. This analysis is supported on selected contributions from leading authorities of the past decade, in order to go beyond the indicators of deterioration of the psychological health of the population, strictly considered, and to outline the psychological processes generating crisis and conventional “solutions to the crisis”. The key question being: how do you get a sense of prosperity within a real disaster? The proposed reading goes over issues such as: (1) the collective result of decision making under stimulation of needs and persuasive advertising, in market uncertainty; (2) the prevalence of imitation and observation as learning mechanisms, where veracity of discourses is not considered and media models are easily incorporated; (3) the consumption of symbols and meanings rather than goods, which characterize us; (4). A speech focused on a common enemy (financial markets, ratings agencies, the deficit, debt, etc.). ... that legitimates a state of emergency where dissent is equated with treason, and (5) A requirement of trust, necessary for both the market and the reduction of psychological instability. The script points to new lines of work, focusing particularly on: (1) a concept of psychological health including autonomy, control of the environment, personal growth, a vital project, valuing social involvement, and (2) the role played by associations, independent thinking and academic activism, in order to start a whole new set of social relations, build critical thinking, and a commitment to boost intelligence.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnduli, 10, 69-84.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud psicológicaes
dc.subjectEstimulación de necesidadeses
dc.subjectPersuasión publicitariaes
dc.subjectAprendizaje por imitaciónes
dc.subjectConsumo de símboloses
dc.subjectDominio del entornoes
dc.subjectCrecimiento personales
dc.subjectImplicación sociales
dc.subjectPensamiento autónomoes
dc.subjectCompromiso de la inteligenciaes
dc.subjectEconomic crisisen
dc.subjectThe pyschology of thpsicological healthen
dc.subjectStimulating needsen
dc.subjectCommercial persuasionen
dc.subjectLearning by imitationen
dc.subjectSymbolic consumptionen
dc.subjectEnvironmental controlen
dc.subjectPersonal growthen
dc.subjectSocial envolvementen
dc.subjectAutonomous thinkingen
dc.subjectInteligence commitmenten
dc.titleAproximaciones para una psicología de la crisises
dc.title.alternativeApproaches to a Psicology of Crisisen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/anduli/10/art_5.pdfes
dc.journaltitleAndulies
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage84es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14832

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf197.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/