dc.creator | Manzano Arrondo, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T11:37:18Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T11:37:18Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Manzano Arrondo, V. (2011). Aproximaciones para una psicología de la crisis. Anduli, 10, 69-84. | es |
dc.identifier.issn | 1696-0270 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14832 | |
dc.description.abstract | La crisis económica –que toma el máximo protagonismo en el discurso político, los medios de comunicación y el imaginario colectivo- es una construcción en la que participan con fuerza muchos aspectos psicológicos individuales y colectivos. Este análisis se apoya en contribuciones
seleccionadas de autores destacados de la última década, para ir más allá de los indicadores de deterioro de la salud psicológica de la población, en sentido estricto, y perfilar los procesos psicológicos generadores de crisis y del discurso convencional de “soluciones a la crisis”. La pregunta clave sigue siendo ¿cómo se llega a una percepción de bonanza
sobre una base real de catástrofe? La lectura propuesta revisa cuestiones tales como: (1)el resultado colectivo de tomar decisiones bajo estimulación de necesidades y persuasión publicitaria, en un mercado incierto; (2)el predominio de los mecanismos de aprendizaje por
imitación y observación que evita cuestionemos la falsalidad de los discursos e
incorporar modelos de conducta mediáticos con facilidad; (3) el consumo de símbolos y significados más que de bienes, que nos caracteriza; (4) el discurso de enemigo común (mercados financieros, agencias de rating, el déficit, la deuda, etc.) ... que legitima un estado de excepción donde la disidencia se asimila a traición; y (5) la confianza, necesaria
tanto para el mercado como para reducir la incertidumbre psicologica. Las soluciones propuestas apuntan a nuevas líneas de trabajo, incidiendo especialmente en: (1) un concepto de bienestar con salud psicológica que incluye autonomía, dominio del entorno, proyecto vital y crecimiento personal; valorando la implicación social; y (2) la función del papel del asociacionismo, el pensamiento autónomo o del activismo académico, para sembrar relaciones sociales distintas, construir pensamiento crítico y dinamizar el compromiso de las inteligencias. | |
dc.description.abstract | The economic crisis that has become central in political discourse, the media and the collective imaginary is a construction involving many strong individual and collective psychological aspects.
This analysis is supported on selected contributions from leading authorities of the past decade, in order to go beyond the indicators of deterioration of the psychological health of the population, strictly considered, and to outline the psychological processes generating crisis and conventional “solutions to the crisis”. The key question being: how do you get a sense of prosperity within a
real disaster? The proposed reading goes over issues such as: (1) the collective result of decision making under stimulation of needs and persuasive advertising, in market uncertainty; (2) the prevalence of imitation and observation as learning mechanisms, where veracity of discourses is not considered and media models are easily incorporated; (3) the consumption of symbols and meanings rather
than goods, which characterize us; (4). A speech focused on a common enemy (financial markets, ratings agencies, the deficit, debt, etc.). ... that legitimates a state of emergency where dissent is equated with treason, and (5) A requirement of trust, necessary for both the market and the reduction of psychological instability. The script points to new lines of work, focusing particularly on: (1) a concept of psychological health including autonomy, control of the environment, personal growth, a vital project, valuing social
involvement, and (2) the role played by associations, independent thinking and academic activism, in order to start a whole new set of social relations, build critical thinking, and a commitment to
boost intelligence. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Anduli, 10, 69-84. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Salud psicológica | es |
dc.subject | Estimulación de necesidades | es |
dc.subject | Persuasión publicitaria | es |
dc.subject | Aprendizaje por imitación | es |
dc.subject | Consumo de símbolos | es |
dc.subject | Dominio del entorno | es |
dc.subject | Crecimiento personal | es |
dc.subject | Implicación social | es |
dc.subject | Pensamiento autónomo | es |
dc.subject | Compromiso de la inteligencia | es |
dc.subject | Economic crisis | en |
dc.subject | The pyschology of thpsicological health | en |
dc.subject | Stimulating needs | en |
dc.subject | Commercial persuasion | en |
dc.subject | Learning by imitation | en |
dc.subject | Symbolic consumption | en |
dc.subject | Environmental control | en |
dc.subject | Personal growth | en |
dc.subject | Social envolvement | en |
dc.subject | Autonomous thinking | en |
dc.subject | Inteligence commitment | en |
dc.title | Aproximaciones para una psicología de la crisis | es |
dc.title.alternative | Approaches to a Psicology of Crisis | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/anduli/10/art_5.pdf | es |
dc.journaltitle | Anduli | es |
dc.publication.issue | 10 | es |
dc.publication.initialPage | 69 | es |
dc.publication.endPage | 84 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14832 | |