Trabajo Fin de Máster
Creatividad léxica para enseñar morfología. Una propuesta de innovación docente
Autor/es | Pérez Sancho, Natalia |
Director | Pons Rodríguez, Lola |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-07-25 |
Titulación | Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales |
Resumen | El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa diseñada para enseñar
morfología, y en especial la formación de palabras, a alumnado de 1.º de Bachillerato.
Ante la falta de proyectos que traten el tema desde ... El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa diseñada para enseñar morfología, y en especial la formación de palabras, a alumnado de 1.º de Bachillerato. Ante la falta de proyectos que traten el tema desde un punto de vista creativo, planteamos esta unidad didáctica que se sirve de la creatividad léxica como medio para el aprendizaje de la morfología desde una perspectiva inductiva e indagadora, aunando lingüística y literatura y fomentando la creación propia y colectiva con el fin de hacer interesante y atractivo unos contenidos cuya enseñanza desde los métodos tradicionales ha demostrado muchas carencias y falta de fijación en la memoria a largo plazo del alumnado. The present work is an educational innovation proposal designed with the purpose of teaching morphology to students in their second-to-last year of high school, with a particular emphasis on word formation. Given the ... The present work is an educational innovation proposal designed with the purpose of teaching morphology to students in their second-to-last year of high school, with a particular emphasis on word formation. Given the lack of proposals that deal with the subject from a creative perspective, we present this didactic unit in which lexical creativity is used as a means for learning morphology from an inductive and inquiring perspective. In this unit, linguistics and literature are combined, and own and collective creation is encouraged in order to make interesting and appealing a subject that traditionally has been taught with methods that have shown many shortcomings and lack of fixation in the long-term memory of students. |
Cita | Pérez Sancho, N. (2023). Creatividad léxica para enseñar morfología. Una propuesta de innovación docente. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pérez Sancho N_TFM_Creatividad ... | 2.800Mb | [PDF] | Ver/ | |