Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJusto Estebaranz, Ángeles
dc.creatorPérez García, Lucíaes
dc.date.accessioned2023-07-21T14:43:54Z
dc.date.available2023-07-21T14:43:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0213-392Xes
dc.identifier.issn1989-4562es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148166
dc.description.abstractLa defensa y batalla de El Álamo en 1836 supone uno de los grandes acontecimientos de la Historia americana, hito fundacional sobre el que el cine se interesó desde sus primeros momentos, y que ha conocido diversas interpretaciones a lo largo de un siglo (1911-2004). Los momentos más dramáticos fueron las horas previas a la batalla final, tras trece días de asedio de las tropas del general Santa Anna a los texanos, y la propia batalla. El tratamiento musical que los diferentes compositores de la partitura de cada película han dado a estos momentos ha variado en función de diversos factores. En este artículo analizamos la música de las escenas relativas al día previo a la batalla y al asalto final, abordando especialmente el toque de degüello empleado por cada uno, su importancia en el conjunto de la partitura, sus posibles referentes, su estructura y el carácter del tema. Para ello diseñamos unas tablas de análisis de contenido categorial, que nos permiten comparar las seis películas estudiadas y llegar a las conclusiones.es
dc.description.abstractThe defense and the battle of The Alamo in 1836 is one of the greatest events of American History. Film writers, directors and producers were interested in it since the early days, so there are several adaptations from 1911 to 2004. The most dramatic moments were the hours before the battle after thirteen days of siege of the Santa Anna’s troops, and the final assault. According to different factors, each film composer has written a personal version of the music for these scenes. In this paper we analyze the musical treatment applied to the scenes of the previous day and of final assault, highlighting the different versions of the deguello, its importance inside the score, its sources, structure andcharacter. For this we designed some categorical content analysis tables, which allow us to compare the six films studied and reach the conclusions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdit.umes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEl Álamoes
dc.subjectcinees
dc.subjectmúsica cinematográficaes
dc.subjecttoque de degüelloes
dc.subjectadaptacioneses
dc.subjectThe Alamoes
dc.subjectcinemaes
dc.subjectfilm musices
dc.subjectdegüelloes
dc.subjectadaptationses
dc.titleVictoria o muerte: música para los últimos momentos de El Álamo en el cinees
dc.title.alternativeVictory or death: music for the last moments of The Alamo in cinemaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/imafronte.431901es
dc.identifier.doi10.6018/imafronte.431901es
dc.journaltitleImafrontees
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage21es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
431901-Texto del artículo-1558 ...674.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional