Resumen | El dominio del inglés como lengua extranjera constituye un referente indispensable tanto
para la carrera académica como para el futuro laboral de los egresados. Sin embargo,
estudios previos señalan que el estudiante ...
El dominio del inglés como lengua extranjera constituye un referente indispensable tanto
para la carrera académica como para el futuro laboral de los egresados. Sin embargo,
estudios previos señalan que el estudiante universitario español muestra un nivel
insuficiente en la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera para
afrontar con éxito las situaciones que requieren de un nivel alto de inglés. Asimismo,
estas deficiencias se agravan en las competencias orales, más concretamente en el
alumnado de Ciencias de la Educación. Por consiguiente, esta tesis doctoral se centra en
analizar el perfil del estudiante universitario para el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera desde las perspectivas del alumnado y del profesorado universitario. De este
modo, se logra un análisis holístico e integrador al contrastar las valoraciones de ambos
colectivos con el que se pretende proponer mejorar para aumentar el nivel y la calidad de
las competencias lingüísticas de los universitarios de Grado de la Universidad de Sevilla.
Para ello, la tesis se ha efectuado en tres etapas claramente diferenciadas e interconectadas
entre sí. Primeramente, se ha llevado a cabo una etapa inicial mediante un estudio
descriptivo de porcentajes, medias y desviaciones típicas, así como pruebas de contraste
y diferencias entre variables, a través de un cuestionario ad hoc. Este instrumento se
aplicó a los estudiantes que cursaban los Grados en Educación Infantil, Educación
Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla
(N=780, n=260) durante el curso académico 2017/2018. Una vez corroborada la hipótesis
previa sobre las carencias que presentan los estudiantes de Ciencias de la Educación se
procedió con la investigación principal. Esta ha sido diseñada bajo un método mixto
secuencial explicativo con una parte cuantitativa y otra cualitativa. Como instrumento de
recogida de datos cuantitativo se realizó una adaptación del Attitude/Motivation Test
Battery de Gardner (1985), el cual se administró al alumnado que cursaba los Grados en
Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina e Ingeniería Informática en la
Universidad de Sevilla durante el curso académico 2019/2020 (N=1426, n=689).
Posteriormente, tras el análisis de datos correspondiente, se elaboró el instrumento de la
parte cualitativa. En esta ocasión se trata de una entrevista semiestructurada dirigida al
profesorado en activo del Área de Inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de
Sevilla (N=19, n=7) cuyas preguntas versan sobre los resultados obtenidos por parte de
las respuestas de los estudiantes. Una vez analizados los datos recogidos en las distintas
etapas de la tesis doctoral, se procedió a realizar una interpretación conjunta de estos.
Entre los resultados más destacables se evidencia la fuerte relación existente entre
Titulación de Grado, futuro laboral del estudiante y nivel de dominio del inglés como
lengua extranjera. Asimismo, se constata que el nivel educativo de los padres influye en
el estímulo parental que reciben sus hijos y, por ende, también ejerce influencia sobre su
aprendizaje de idiomas. Además, cabe resaltar los distintos obstáculos que encuentran los
profesores en la enseñanza del inglés en la Educación Superior como son: la escasa
duración de las sesiones, la baja predisposición del alumnado para realizar actividades
fuera del aula que promuevan un aprendizaje significativo, así como las carencias que
arrastran de etapas educativas anteriores respecto a las competencias comunicativas
orales. Todo ello dificulta una correcta adquisición de la competencia en comunicación
lingüística. Por ello, se plantea la necesidad de poner en marcha un plan de concienciación
sobre la importancia de dominar idiomas en la etapa universitaria, evaluar la percepción
del alumnado sobre su perfil para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y
trabajar el idioma a través de las TIC junto a metodologías que demuestren su efectividad
sobre la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades de forma significativa
y autónoma, entre otras que se detallan con más exhaustividad en la tesis doctoral.
|