Artículo
Entre vanguardia y tradición: Escenografías de Ettore Fagiuoli en la arena de Verona
Título alternativo | Avant-garde meets tradition: Ettore Fagiuoli's scenography at the arena di Verona |
Autor/es | Frigo, Elia
Tejedor Cabrera, Antonio Linares Gómez del Pulgar, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-07-19 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo indaga en los aspectos compositivos y operativos de las escenografías del arquitecto Fagiuoli en la Arena de Verona a lo largo de su dilatada actividad como escenógrafo, entre 1913 y 1950. La postura pragmática ... El artículo indaga en los aspectos compositivos y operativos de las escenografías del arquitecto Fagiuoli en la Arena de Verona a lo largo de su dilatada actividad como escenógrafo, entre 1913 y 1950. La postura pragmática y cuidadosa de Fagiuoli es fruto de una visión amplia que tiene en cuenta los múltiples problemas que el anfiteatro presenta a la hora de proyectar una escenografía. El arquitecto no se posiciona de manera clara dentro de una u otra corriente artística y valora cada obra como un desafío en sí mismo, consciente de su complejidad y de una resolución que se impone mediante una serie de herramientas de proyecto que se han ido acumulando a lo largo de la historia. A través de un recorrido cronológico por sus escenografías, se detectan las herramientas formales, compositivas y escenotécnicas utilizadas, así como la evolución del lenguaje arquitectónico, considerando los aspectos característicos de la Arena de Verona y la necesaria relación arquitectónica del decorado escénico con el anfiteatro. This article investigates the compositional and operational aspects of architect Ettore Fagiuoli’s stage designs at the Arena di Verona during his extensive involvement as a scenographer (1913-1950). Fagiuoli’s pragmatic ... This article investigates the compositional and operational aspects of architect Ettore Fagiuoli’s stage designs at the Arena di Verona during his extensive involvement as a scenographer (1913-1950). Fagiuoli’s pragmatic and careful approach stemmed from his broad vision, which considered the multiple problems presented by the amphitheatre when designing scenogra-phy. The architect did not clearly position himself within any specific artistic movement; he valued each work as a challenge in itself –aware of its complexity– and sought a resolution using a set of project tools gathered over many years. Through a chronological overview of his scenography, we identify the formal, compositional and technical stage-design tools used, as well as the evolution of architectural language, in light of the Arena di Verona’s characteristic aspects and the architectural relationship needed between the stage scenery and the amphitheatre. |
Cita | Frigo, E., Tejedor Cabrera, A. y Linares Gómez del Pulgar, M. (2023). Entre vanguardia y tradición: Escenografías de Ettore Fagiuoli en la arena de Verona. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 28, 70-87. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.04. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Entre vanguardia y tradición ... | 10.54Mb | [PDF] | Ver/ | |