Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorÁlvarez Calero, Albertoes
dc.creatorTorres Olmo, Antonio Franciscoes
dc.date.accessioned2023-07-14T09:31:01Z
dc.date.available2023-07-14T09:31:01Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifier.citationTorres Olmo, A.F. (2023). Arco francés y arco alemán en el contrabajo: origen, técnicas, análisis comparativo y prejuicios. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147974
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral pretende aclarar algunas cuestiones relevantes que han generado controversia en el mundo del contrabajo. Este documento científico está diseñado para responder a la mayoría de dudas planteadas acerca de los dos tipos de arco, denominados actualmente como francés y alemán. Para ello, se realiza un análisis completo de los dos tipos de arco. Una vez estudiados los datos, se podrá confirmar si realmente existen diferencias sustanciales en la ejecución de una obra al optarse por un tipo de arco u otro. Estructuralmente, la tesis se plantea en cinco capítulos. En el primer capítulo se delimitan el objeto de estudio y los factores para la elección del tema. Asimismo, se expone la metodología seguida para la elaboración de la tesis. En el segundo capítulo se aborda el origen de los arcos francés y alemán. Para ello se parte del origen de los instrumentos de cuerda frotada, ya que el arco es un objeto accesorio que los caracteriza y cuya evolución ha ido estrechamente ligada al desarrollo estos. Después, se dedica un apartado al origen del contrabajo, el instrumento sobre cuyo arco se profundiza en esta tesis. Para ello, se realiza una comparativa sobre las opiniones emitidas por los principales investigadores sobre la historia de este instrumento, subrayando los puntos en común y controversias entre ellos. A raíz del estudio anterior, se busca llegar a una conclusión, intentando arrojar algo de luz en este aspecto. Una vez contextualizado el tema, se dedica un apartado al origen y la evolución del arco en el contrabajo. Con esto, se pone de relieve la influencia y expansión del arco alemán y francés. En el tercer capítulo se explica la expansión de los dos arcos como consecuencia de la influencia ejercida por las diferentes escuelas. Se realiza una exposición de las técnicas que han predominado en los diferentes países, así como el motivo de su expansión. A continuación, se detalla el proceso necesario para la producción de sonido con las dos tipos de técnicas. Para ello se indaga en sus similitudes y diferencias. El capítulo concluye con la explicación detallada de aspectos fundamentales que influyen en la producción de sonido como son la madera utilizada, los tipos de cerdas, la tensión y las resinas. El cuarto capítulo comienza mediante un estudio de los principales métodos de contrabajo, tanto de arco francés como alemán, analizando los agarres explicados en ellos. Posteriormente, se realiza una comparativa entre los tipos de agarres más populares en la actualidad, basado en varios de los contrabajistas con mayor reputación internacional. También se analizan los principales golpes de arco utilizados en el contrabajo, subrayando las similitudes y diferencia entre las dos técnicas. Para llevar a término este capítulo se desarrolla una reflexión en base a varios artículos y publicaciones científicas que intentan analizar y comparar las posibilidades sonoras de los dos arcos. El último capítulo intenta analizar si son ciertos todos los prejuicios existentes sobre los dos tipos de arco. Se centra el esfuerzo en intentar encontrar las posibles razones y el estado actual de la convivencia entre los intérpretes de arco francés y alemán.es
dc.description.abstractThe double bass is the only instrument within the violin family that has coexisted with two opposing bowing techniques since its origins. This characteristic can be attributed to its mixed ancestry, originating from the violas da gamba and the violas da braccio instruments. This feature makes the double bass a very interesting instrument but, instead of enjoying the possibilities offered by both techniques, battles have been fought between them throughout history. This document will explore the similarities and differences between both bowing techniques with the objective of eradicating stereotypes and prejudices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent248 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectarco alemán, arco francés, contrabajo, viola da gamba, viola da braccio.es
dc.subjectgerman bow, french bow, double bass, viola da gamba, viola da braccioes
dc.titleArco francés y arco alemán en el contrabajo: origen, técnicas, análisis comparativo y prejuicioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.date.embargoEndDate2025-06-23

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Torres Olmo, Antonio Francisco ...5.551MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2025-06-23 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional