Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRico Delgado, Fernandoes
dc.contributor.advisorDíaz Cañete, Pabloes
dc.creatorMoya Arteaga, Danieles
dc.date.accessioned2023-07-11T10:56:07Z
dc.date.available2023-07-11T10:56:07Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationMoya Arteaga, D. (2023). Acercando el patrimonio a personas invidentes a través de la fotogrametría y la impresión 3D: portada de la Iglesia de Santa Marina de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147858
dc.description.abstractEn la búsqueda por lograr una sociedad inclusiva, se abre un camino lleno de esperanza para las personas con discapacidad visual. Durante mucho tiempo, se han enfrentado a obstáculos insuperables al tratar de acceder y comprender la riqueza cultural que el patrimonio arquitectónico ofrece. Sin embargo, los avances en el campo de la fotogrametría y la impresión 3D han trascendido los límites previamente impuestos, haciendo más cómodo el camino hacia una experiencia inmersiva y enriquecedora. En una sociedad cada vez más concienciada en la construcción de puentes hacia la inclusión social, técnicas como la fotogrametría unida a la impresión 3D, permiten allanar el camino hacia una accesibilidad sin precedentes. Resulta fascinante poder imaginar el asombro de las personas con discapacidad visual cuando sus manos y sus dedos exploran detalladamente los elementos y las formas de la maqueta arquitectónica impresa en 3D. Cada relieve, cada contorno y cada pequeño detalle se convierten en una ventana hacia un nuevo y fascinante mundo que antes les era desconocido. Conscientes de las ventajas de estos avances en la inclusión social, a través de este proyecto fin de grado, se pretende evaluar la idoneidad de las técnicas utilizadas para este acercamiento del patrimonio arquitectónico, llevando a cabo el escaneo fotogramétrico y la posterior impresión tridimensional de un ejemplo destacado de la arquitectura Gótico-Mudéjar del siglo XIII, la portada de la iglesia de Santa Marina de Sevilla. La participación activa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), invitados a cooperar en diferentes fases del proceso, desde la concepción y diseño de la maqueta hasta su utilización y valoración final, no solo ha contribuido a la mejora del proyecto en sí, sino que también ha servido para obtener una evaluación significativa sobre la experiencia sensorial y emocional que las personas invidentes experimentan al interactuar con el elemento impreso en 3D.es
dc.description.abstractIn the pursuit of achieving an inclusive society, a path full of hope opens up for visually impaired individuals. For a long time, they have faced insurmountable obstacles when trying to access and comprehend the cultural richness offered by architectural heritage. However, advancements in the field of photogrammetry and 3D printing have transcended previously imposed limitations, making the journey towards an immersive and enriching experience more comfortable. In an increasingly aware society focused on building bridges towards social inclusion, techniques like photogrammetry combined with 3D printing allow for unprecedented accessibility. It is fascinating to imagine the awe of visually impaired individuals as their hands and fingers meticulously explore the elements and shapes of the 3D-printed architectural model. Every relief, every contour, and every small detail becomes a window into a new and captivating world that was once unknown to them. Recognizing the advantages of these advancements in social inclusion, this undergraduate final project aims to assess the suitability of the techniques used for this approach to architectural heritage. It involves carrying out photogrammetric scanning and subsequent three-dimensional printing of a prominent example of 13th-century Gothic-Mudéjar architecture, the entrance of the Santa Marina Church in Seville. The active participation of the Spanish National Organization of the Blind (O.N.C.E.), invited to cooperate in different phases of the process, from the conception and design of the model to its utilization and final evaluation, has not only contributed to the improvement of the project itself but has also provided valuable insight into the sensory and emotional experience that blind individuals undergo when interacting with the 3D-printed element.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent125 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvidentees
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectFotogrametríaes
dc.subjectImpresión 3Des
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectBlindes
dc.subjectVisual impairmentes
dc.subjectPhotogrammetryes
dc.subject3D printinges
dc.subjectHeritagees
dc.titleAcercando el patrimonio a personas invidentes a través de la fotogrametría y la impresión 3D: portada de la Iglesia de Santa Marina de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ciencia y Tecnología en Edificaciónes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Moya_Arteaga_Daniel_G17_PFG.pdf13.50MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional