Resumen | Este trabajo de investigación se centra en Guillermo Terry, un irlandés exiliado en
Cádiz a causa de la persecución de los jacobitas por los anglicanos a finales del siglo
XVII. Como hombre de negocios, comerciante y ...
Este trabajo de investigación se centra en Guillermo Terry, un irlandés exiliado en
Cádiz a causa de la persecución de los jacobitas por los anglicanos a finales del siglo
XVII. Como hombre de negocios, comerciante y naviero, hizo fortuna a lo largo de la
primera mitad del XVIII, gracias al comercio con las Indias y a sus propios tratos
comerciales con los ingleses.
Estableció además una estrecha relación con el ministro José Patiño, fruto de la
cual fue el nombramiento de dos parientes suyos, Thomas Geraldino y Pedro Terry, para
desempeñar dos importantes cargos en Londres, la ciudad desde la que partían los
principales ataques a la monarquía española. El primero como director por la parte
española del Asiento de Negros, y posteriormente embajador, y el segundo en principio
como espía y después como director del Asiento sustituyendo a Geraldino. Su función era
controlar y fiscalizar la actividad de la South Sea Company, que tenía la exclusiva de
dicho Asiento, así como recabar toda clase de información en Gran Bretaña que pudiera
ser útil para la Corte de Madrid.
Guillermo Terry consiguió mediante compra el título de marqués de la Cañada
Tirry y dos cargos en cabildos. Reunió una considerable fortuna de la que es muestra la
relación de propiedades rústicas y urbanas que incluyó en un mayorazgo. Extendió una
notable red de influencias y contactos en las más altas esferas políticas y económicas, que
desde Cádiz se extendían a París y a Londres. Todo ello, con la causa jacobita como telón
de fondo, y su función, según los indicios, como recaudador y canalizador de la
financiación para restaurar a los Estuardo, en el contexto de las tres rebeliones que se
produjeron en esta primera mitad del XVIII en Irlanda y Escocia.
Vemos distintos episodios a través de Guillermo Terry y sus familiares: los
conflictos en Cádiz con los comerciantes extranjeros naturalizados, o cómo se desarrolló
realmente y en la práctica el Asiento de Negros por parte de los ingleses y la South Sea
Company, el contrabando a gran escala que realizaron en la América española, con
ejemplos que demuestran qué volumen pudo alcanzar ese comercio ilegal.
Por otra parte, este hombre de negocios irlandés fue propietario de un navío, el San
Francisco de Asís, que recién fabricado tuvo que entregar a la Armada para servir en la
Guerra del Asiento contra Inglaterra. Ya con el nombre de “Soberbio”, lo encontramos
en una escuadra al mando de don Juan José Navarro, destacado marino de la época que,
a través de su correspondencia con el marqués de la Ensenada, nos muestra de manera
detallada todos los problemas de ese contingente naval, cómo les daba solución y cómo
aplicó su conocida inventiva y capacidad de gestión para mejorar su estado en lo posible.
También, el combate de su escuadra unida a la francesa de De Court, contra la inglesa del
almirante Matthews frente al puerto de Tolón (Toulon) en el Mediterráneo francés. Un
episodio controvertido pero, gracias a dicha correspondencia y a otros documentos,
podemos establecer todos sus pormenores y de esa manera calibrar lo que ocurrió en base
a los testimonios de sus protagonistas.
Finalmente, el Soberbio naufragó en 1752 al regresar de su único viaje como
mercante a Veracruz, en aguas de la costa de Cádiz. El rescate de su carga se prolongó
durante tres años, con la presencia continua de delegados de la Casa de la Contratación y
del Consulado de Mercaderes instalados en un campamento en la misma playa de La
Barrosa. Elaboraron hasta tres informes diarios por medio de los cuales describimos día
a día todo lo ocurrido en esas labores de rescate: técnicas empleadas, trabajo realizado,
piezas salvadas, vida en el campamento, etc.
El trabajo de investigación se ha basado sobre todo en las fuentes primarias, los
documentos consultados en archivos históricos como Simancas en Valladolid, el General
de Indias en Sevilla, y el Histórico Provincial de Cádiz. Ofrecemos así una aportación
que creemos descubre una figura desconocida, la de Guillermo Terry y Ronan, pero con
una dimensión relevante en la política y economía de la época. Un análisis del impacto
que produjo en las Indias, y por extensión en el comercio general, el contrabando de los
ingleses gracias al Asiento de Negros. Los problemas que tuvo que solventar Juan José
Navarro, marqués de la Victoria, como jefe de una escuadra, cuya gestión y solución fue
el germen de lo que después plasmó en varias obras que se consideraron verdaderos
manuales para los marinos de su época. Igualmente, un análisis pormenorizado de la
batalla de Tolón y el conflicto con los aliados franceses, reflejo de las tensiones existentes
entre las Cortes de Versalles y Madrid. Finalmente, ofrecemos el análisis de una
documentación excepcional sobre el naufragio y rescate del navío Soberbio, la más
completa que creemos existe sobre la recuperación de la carga de un pecio en el siglo
XVIII.
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