dc.creator | Rodríguez Cruz, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T10:58:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T10:58:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cruz, M. (2020). Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural. ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales, 24 (68), 191-210. https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4128. | |
dc.identifier.issn | 1390-1249 | es |
dc.identifier.issn | 1390-8065 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147669 | |
dc.description.abstract | Cada vez más, las migraciones constituyen una estrategia de diversificación del riesgo de la población indígena
debido a la constante pauperización de las economías campesinas. Esto tiene implicaciones sobre los tradi cionales patrones familiares y la transmisión y reproducción de la identidad cultural por medio de las jóvenes
generaciones. Reconociendo familia, escuela y comunidad como agencias fundamentales en la transmisión de
esa identidad cultural, y partiendo de contextos en los que los referentes paternos están ausentes debido a la
migración, esta investigación responde a un doble objetivo: qué consecuencias tiene la migración en la repro ducción y conservación de la identidad cultural en las generaciones más jóvenes y cuál es el papel de la escuela
y de la comunidad en esta reproducción y conservación identitaria. Se emplea una metodología cualitativa y
técnicas de observación con y sin participación, grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y conver saciones informales. Los hallazgos muestran que la comunidad tiene un importante rol como catalizador de la
identidad cultural, pese a que la estructura familiar nuclear se ha visto afectada por la migración y la escuela
no está enfocada en la transmisión y reproducción de la identidad cultural indígena. Esto nos lleva a concluir
en la importancia no de dos, sino de tres instituciones principales en la transmisión de la identidad cultural en
contextos indígenas: familia, escuela y comunidad. | es |
dc.description.abstract | The relentless impoverishment of the peasant economy has led the indigenous population to resort to
emigration as a way to diversify their survival- related risks. However, this has a serious impact in tradi tional family relationships and in the transmission and subsistence of cultural identity among the young
in the communities. The importance of family, school and community as cultural identity transmission
agents is taken for granted, but, on the other hand, migration tends to deprive the young from enjoying
the benefit of a close father figure while they grow up. Given these facts, the present research aims at two
main objectives: a) to find out the consequences of emigration for the reproduction and conservation of
cultural patterns among the younger generations, and b) to highlight the role of school and community in
preserving traditional forms of identity. Qualitative methods are used, including field observation (partici patory and non-participatory), discussion groups, semi-structured interviews and informal conversations.
Findings show that the community plays a very important part in preserving cultural identity, in spite of
the weakening of the nuclear family and of the fact that the school system is not geared to preserving and
protecting indigenous culture. The article concludes that there are not two, but three institutions that are
crucial for the reproduction of indigenous ethnic identity: family, school and community. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte FPU12/01696 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) | es |
dc.relation.ispartof | ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales, 24 (68), 191-210. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.subject | Migración | es |
dc.subject | Pueblos indígenas | es |
dc.subject | Community | es |
dc.subject | Cultural identity | es |
dc.subject | Family | es |
dc.subject | Indigenous peoples | es |
dc.subject | Migration | es |
dc.subject | School | es |
dc.title | Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural | es |
dc.title.alternative | Família migrante, escola e comunidade nos Andes equinociais: continuidades e mudanças na identidade cultural | es |
dc.title.alternative | Migrant family, school and community in the Equatorial Andes: permanence and change of cultural identity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
dc.relation.projectID | FPU12/01696 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4128 | es |
dc.identifier.doi | 10.17141/iconos.68.2020.4128 | es |
dc.journaltitle | ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 68 | es |
dc.publication.initialPage | 191 | es |
dc.publication.endPage | 210 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España | es |