Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCampdesuñer Sarquiz, Leilaes
dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.date.accessioned2023-06-26T08:57:22Z
dc.date.available2023-06-26T08:57:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCampdesuñer Sarquiz, L. y Murillo Estepa, P. (2020). El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23 (3), 149-168. https://doi.org/10.6018/reifop.388981.
dc.identifier.issn1575-0965es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147470
dc.description.abstractEste artículodescribe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad en seis establecimientos educacionales municipalizadosy culturalmente diversosde la comuna de Santiago, Chile, que se caracterizan por un aumento gradual de la matrícula de estudiantes inmigrantes.Los resultados expuestos sonfruto de un estudio mayor de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de susplanes de mejora para unaconvivencia democráticae intercultural.Parala primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un cuestionario a 205 profesionales docentes y no docentescuyosresultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera intencionada 26profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía semiestructurada, cuyosresultados se analizaron por medio del software Nvivo 10.Gracias a la triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persistela negación de la discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema para el afianzamiento de la vida democrática.A este fenómeno se le hadenominado “preámbulo en laautoconciencia del conflicto”es
dc.description.abstractThis article describes the education professionals’ view about the origin and nature of conflicts in interculturality within six culturally diverse municipal educational settings of the municipality of Santiago, Chile, marked by the increasingly continuousincorporation of migrant students. The results shown are part of a mixed and large deepening study regarding the scope of improvement plans with a view to developing culturally diverse and democratic coexistence. As for the first quantitative phase, a questionnaire is designed and applied to 205 teachers and instructors whose results were analyzed through a statistical software SPSS. In the qualitative phase, 26 professionals of education were chosen and interviewed using a semi-structured interview, whoseresults were analyzed by means of software Nvivo 10. By implementing a triangulation strategy, it is concluded that the negation of discrimination, masking and / or conflict concealment remains in education professionals’ view and this idea emerges as an issue for democratic life in interculturality. This phenomenon has been defined as “a preamble to self-consciousness conflict”es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOPes
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23 (3), 149-168.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoconciencia del conflictoes
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectCultura de la mediaciónes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectConflict self-awarenesses
dc.subjectDiscriminationes
dc.subjectCulture of mediationes
dc.subjectInterculturalityes
dc.titleEl conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educaciónes
dc.title.alternativeThe conflict in culturally diverse contexts from the perspective of professionals of educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.6018/reifop.388981es
dc.identifier.doi10.6018/reifop.388981es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradoes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage168es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
414501-Texto del artículo-1510 ...265.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional