dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.creator | Valdemoros San Emeterio, Mª Ángeles | es |
dc.creator | Jiménez Eguizábal, Alfredo | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T08:43:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T08:43:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Bernal Guerrero, A., Valdemoros San Emeterio, M.Á. y Jiménez Eguizábal, A. (2020). Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa. REP-Revista española de pedagogía, 78 (277), 377-394. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-02. | |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | es |
dc.identifier.issn | 2174-0909 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147465 | |
dc.description.abstract | Las condiciones sociales de la vida actual no
constituyen precisamente un marco idóneo para
la serena implementación de una perspectiva
temporal equilibrada en el sistema educativo. El
artículo pretende contribuir a: 1) fundamentar
el valor antropológico del tiempo, mostrando el
carácter decisivo que, en las circunstancias actuales de cambio acelerado, tiene el dominio del
tiempo en la configuración de la identidad personal; 2) con carácter más aplicado y conscientes
de la interacción entre tiempo, poder y acción
educativa, repensar el significado y alcance de
las decisiones políticas educativas de hoy.
Metodológicamente, adoptamos un enfoque hermenéutico mediante el que analizamos críticamente la perspectiva temporal como
coordenada de la experiencia personal y social,
a la vez que los patrones predominantes que
explican y justifican las conexiones entre el
tiempo, el poder y la educación.
Mostramos cómo, dentro de nuestras posibilidades autónomas, la organización equilibrada del tiempo contribuye a alcanzar una
identidad personal lograda, fortaleciendo el
impulso ético de la tarea educativa y trans-
formando el estilo de vida. Ahora bien, los
encuentros y desencuentros entre tiempo y
educación también dependen de los horizontes
de sentido que adoptemos a nivel colectivo, lo
que conduce a revisar el poder como variable
explicativa. Repensar el tiempo y la educación nos
conduce a la reconsideración de las decisiones
políticas educativas, en las que advertimos
simultáneamente obstáculos y posibilidades
innovadoras. El cambio de los estilos de vida
individuales y colectivos, vinculados a una
orientación temporal equilibrada, se encuentra ligado a complejas dinámicas socioculturales interactivas y no meramente unidireccionales. | es |
dc.description.abstract | Social conditions of current life do not exactly constitute an ideal framework for the
serene implementation of a balanced temporal perspective in the educational system. The
article tries to contribute to: 1) substantiating
the anthropological value of time, showing the
decisive character that, in the current circumstances of accelerated change, the time domain
has in the configuration of personal identity;
2) with a more applied nature and awareness
of the interaction between time, power, and educational action, rethinking the meaning and
scope of today's educational policy decisions. Methodologically, we adopt a hermeneuti-
cal approach in which we critically analyze the
temporal perspective as a coordinate of personal and social experience, as well as the predominant patterns that explain and justify the connections between time, power, and education.
We show how, within our individual possibilities, the balanced organization of time
contributes to achieving a successful personal identity, strengthening the ethical impetus
of the educational task and transforming our
lifestyle. However, the encounters and disagreements between time and education also
depend on the horizons of meaning that we
adopt at the collective level, which leads to
power being seen as an explanatory variable.
Rethinking time and education leads us
to reconsider educational policy decisions, in
which we simultaneously notice obstacles and
innovative possibilities. The change in individual and collective lifestyles, linked to a balanced temporal orientation, is associated with
complex interactive and not merely unidirectional socio-cultural dynamics. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 40 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad en Internet La Rioja-UNIR | es |
dc.relation.ispartof | REP-Revista española de pedagogía, 78 (277), 377-394. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Tiempo | es |
dc.subject | Tiempo escolar | es |
dc.subject | Cambio de actitud | es |
dc.subject | Identidad personal | es |
dc.subject | Estilo de vida | es |
dc.subject | Poder | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Time | es |
dc.subject | School time | es |
dc.subject | Change in attitude | es |
dc.subject | Personal identity | es |
dc.subject | Lifestyle | es |
dc.subject | Power | es |
dc.subject | Educational policy | es |
dc.title | Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa | es |
dc.title.alternative | Time, power and education. Rethinking the construction of personal identity and educational policy decisions | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-02 | es |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-3-2020-02 | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | REP-Revista española de pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 78 | es |
dc.publication.issue | 277 | es |
dc.publication.initialPage | 377 | es |
dc.publication.endPage | 394 | es |