Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorValdemoros San Emeterio, Mª Ángeleses
dc.creatorJiménez Eguizábal, Alfredoes
dc.date.accessioned2023-06-26T08:43:03Z
dc.date.available2023-06-26T08:43:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A., Valdemoros San Emeterio, M.Á. y Jiménez Eguizábal, A. (2020). Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa. REP-Revista española de pedagogía, 78 (277), 377-394. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-02.
dc.identifier.issn0034-9461es
dc.identifier.issn2174-0909es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147465
dc.description.abstractLas condiciones sociales de la vida actual no constituyen precisamente un marco idóneo para la serena implementación de una perspectiva temporal equilibrada en el sistema educativo. El artículo pretende contribuir a: 1) fundamentar el valor antropológico del tiempo, mostrando el carácter decisivo que, en las circunstancias actuales de cambio acelerado, tiene el dominio del tiempo en la configuración de la identidad personal; 2) con carácter más aplicado y conscientes de la interacción entre tiempo, poder y acción educativa, repensar el significado y alcance de las decisiones políticas educativas de hoy. Metodológicamente, adoptamos un enfoque hermenéutico mediante el que analizamos críticamente la perspectiva temporal como coordenada de la experiencia personal y social, a la vez que los patrones predominantes que explican y justifican las conexiones entre el tiempo, el poder y la educación. Mostramos cómo, dentro de nuestras posibilidades autónomas, la organización equilibrada del tiempo contribuye a alcanzar una identidad personal lograda, fortaleciendo el impulso ético de la tarea educativa y trans- formando el estilo de vida. Ahora bien, los encuentros y desencuentros entre tiempo y educación también dependen de los horizontes de sentido que adoptemos a nivel colectivo, lo que conduce a revisar el poder como variable explicativa. Repensar el tiempo y la educación nos conduce a la reconsideración de las decisiones políticas educativas, en las que advertimos simultáneamente obstáculos y posibilidades innovadoras. El cambio de los estilos de vida individuales y colectivos, vinculados a una orientación temporal equilibrada, se encuentra ligado a complejas dinámicas socioculturales interactivas y no meramente unidireccionales.es
dc.description.abstractSocial conditions of current life do not exactly constitute an ideal framework for the serene implementation of a balanced temporal perspective in the educational system. The article tries to contribute to: 1) substantiating the anthropological value of time, showing the decisive character that, in the current circumstances of accelerated change, the time domain has in the configuration of personal identity; 2) with a more applied nature and awareness of the interaction between time, power, and educational action, rethinking the meaning and scope of today's educational policy decisions. Methodologically, we adopt a hermeneuti- cal approach in which we critically analyze the temporal perspective as a coordinate of personal and social experience, as well as the predominant patterns that explain and justify the connections between time, power, and education. We show how, within our individual possibilities, the balanced organization of time contributes to achieving a successful personal identity, strengthening the ethical impetus of the educational task and transforming our lifestyle. However, the encounters and disagreements between time and education also depend on the horizons of meaning that we adopt at the collective level, which leads to power being seen as an explanatory variable. Rethinking time and education leads us to reconsider educational policy decisions, in which we simultaneously notice obstacles and innovative possibilities. The change in individual and collective lifestyles, linked to a balanced temporal orientation, is associated with complex interactive and not merely unidirectional socio-cultural dynamics.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad en Internet La Rioja-UNIRes
dc.relation.ispartofREP-Revista española de pedagogía, 78 (277), 377-394.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTiempoes
dc.subjectTiempo escolares
dc.subjectCambio de actitudes
dc.subjectIdentidad personales
dc.subjectEstilo de vidaes
dc.subjectPoderes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectTimees
dc.subjectSchool timees
dc.subjectChange in attitudees
dc.subjectPersonal identityes
dc.subjectLifestylees
dc.subjectPoweres
dc.subjectEducational policyes
dc.titleTiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativaes
dc.title.alternativeTime, power and education. Rethinking the construction of personal identity and educational policy decisionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-02es
dc.identifier.doi10.22550/REP78-3-2020-02es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleREP-Revista española de pedagogíaes
dc.publication.volumen78es
dc.publication.issue277es
dc.publication.initialPage377es
dc.publication.endPage394es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
REP277_ESP-ENG_BERNAL-1.pdf670.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional