Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Lissen, Encarnaciónes
dc.creatorSianes Bautista, A.es
dc.date.accessioned2023-06-15T09:58:33Z
dc.date.available2023-06-15T09:58:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSánchez Lissen, E. y Sianes Bautista, A. (2022). El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad. Revista Española de Educación Comparada, 41, 281-292. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809.
dc.identifier.issn1137-8654es
dc.identifier.issn2174-5382es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147239
dc.description.abstractEntre las consideraciones y cambios propuestos en la Ley de Educación Superior (21.091) de Chile, promulgada en mayo de 2018, se sugiere la modificación del sistema de acceso a la Educación Superior. Esta iniciativa será implementada por la Subsecretaría de Educación Superior que, en coordinación con otros órganos y Comités Técnicos perte- necientes al Ministerio de Educación chileno y a la Universidad de Chile, construyen de manera gradual todo el proceso. Para ello se inicia un periodo intermedio, con nuevos requisitos que se concretan en una Prueba de Transición (PdT) y, a continuación, se gesta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Su finalidad consiste en aplicar un método diferente en el acceso a la universidad con la intención no solo de evaluar el conocimiento de contenidos, sino también la adquisición de competencias. Al ofrecer más oportunidades para todos los aspirantes a la universidad, se procura alcan- zar mayores niveles de equidad en este proceso que tiene en cuenta la diversidad de la población, tratando de convertirse en un modelo más justo. Con todo, se aspira a un sistema de acceso a la educación superior más inclusivoes
dc.description.abstractAmong considerations and changes that have been proposed in the Higher Education Act (Ley de Educación Superior 21.091) of Chile, which was promulgated in May 2018, the modification of the access’ system to Higher Education is suggested. This initiative will be implemented by the Subsecretary of Higher Education that, in coordination with other organisms and technical committees that belong to Chilean Ministry of Education and University of Chile, are gradually working on the whole process. Therefore, an inter- mediate period starts with new requirements that are summarised in the Transition Test (Prueba de Transición), followed by the new Test of Access to Higher Education (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Its aim consists on applying a different method for university entrance with the purpose of not just evaluating the content knowledge, but also skills acquisition. Due to the offer of more opportunities for all university candidates, it is intended achieving higher levels of equity in this process that considers population’s diversity, trying to become a fairer model. With all of this, a more inclusive system of access to Higher Education is aimed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia;Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC)es
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación Comparada, 41, 281-292.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcceso a la Educación Superiores
dc.subjectDiversidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEquidades
dc.subjectFlexibilidades
dc.subjectAccess to Higher Educationes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEquityes
dc.subjectFlexibilityes
dc.titleEl acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidades
dc.title.alternativeHigher Education entrance in Chile. A fairer new system with more opportunities and more equityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809es
dc.identifier.doi10.5944/reec.41.2022.33809es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage281es
dc.publication.endPage292es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
33809-Texto del artículo-90848 ...314.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional