dc.creator | Marcelo-Martínez, Paula | es |
dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T09:50:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T09:50:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Marcelo Martínez, P. y Marcelo García, C. (2022). Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual. RED-Revista de educación a distancia, 22 (70), 510951/1. | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147235 | |
dc.description.abstract | Twitter se ha constituido en un espacio virtual de encuentro y afinidad de docentes
que permite la generación de comunidades de aprendizaje informal en línea. A través
del análisis de un total de 22.897 tuits que incluyeron el #Claustrovirtual,
distribuidos entre los meses de marzo de 2020 a enero de 2022, hemos analizado la
frecuencia y distribución temporal de publicación. Mediante el programa Graphext
hemos realizado un análisis de redes sociales, concretando el grado de centralidad y
centralidad de intermediación, lo que nos ha permitido conocer los roles de liderazgo
que asumen los docentes más activos en el hashtag. A través del análisis realizado,
hemos identificado, siguiendo la literatura de investigación existente, cuatro roles en
las redes sociales: emisores, transmisores, difusores e intermediadores. Para analizar
de manera descriptiva por qué y para qué utilizan los docentes el #Claustrovirtual
diseñamos un instrumento compuesto por 8 dimensiones que fue respondido por 81
docentes con un alto nivel de participación en el #Claustrovirtual. Entre los
resultados obtenidos, encontramos que estos docentes hacen uso de hashtag en sus
publicaciones tanto para localizar y recurrir a docentes con más experiencia, como
para plantear dudas y preguntas a la comunidad o pedir apoyo a la misma | es |
dc.description.abstract | Twitter has become a virtual meeting and affinity space for teachers that allows the
generation of online informal learning communities. Through the analysis of a total
of 22,897 tweets that included the #Claustrovirtual distributed between the months
of March 2020 and January 2022, we have analyzed the frequency and temporal
distribution of publication. Through the Graphext program we have carried out an
analysis of social networks, specifying the degree of centrality and betweenness
centrality, which has allowed us to know the leadership roles assumed by the most
active teachers in the hashtag. Through the analysis carried out, we have identified
four roles in social networks: transceivers, transmitters, transcenders and traders. To
descriptively analyze why and for what teachers use the #Claustrovirtual, we
designed an instrument composed of 8 dimensions that was answered by 81 teachers
with a high level of participation in the #Claustrovirtual. Among the results obtained,
we found that these teachers use the hashtag in their publications both to locate and
turn to teachers with more experience, as well as to raise doubts and questions to the
community or ask for support from it | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 30 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | http://doi.org/10.6018/red.510951 | es |
dc.relation.ispartof | RED-Revista de educación a distancia, 22 (70), 510951/1. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | Espacio de afinidad | es |
dc.subject | Comunidad online | es |
dc.subject | Hashtag | es |
dc.subject | Aprendizaje informal | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | Affinity space | es |
dc.subject | Online community | es |
dc.subject | Hashtag | es |
dc.subject | Informal learning | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.title | Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual | es |
dc.title.alternative | Teacher affinity spaces on Twitter. The case of hashtag #Claustrovirtual | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | 10.6018/red.510951 | es |
dc.contributor.group | I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (HUM-423) | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | RED-Revista de educación a distancia | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 70 | es |
dc.publication.initialPage | 510951/1 | es |