Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorMartínez Pérez, Sandraes
dc.creatorGutiérrez Castillo, Juan Jesúses
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2023-06-12T08:39:44Z
dc.date.available2023-06-12T08:39:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 25 (2), 305-326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714.
dc.identifier.issn1390-3306es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147057
dc.description.abstractDifferent generations (digital natives, resident students, generation Y, X, or Z) show a preference towards technologies and the digital world. This “ex-post-facto” study is presented to learn the preferences that university students have regarding the use of different resources for various educational activities, as well as the investment of mental effort and perceived ease of learning concerning different means and technological resources. The sampling used is non-probabilistic, conventional, and intentional. 2,148 university students from different scientific fields of twelve Spanish public universities participate in it. To do this, an “ad hoc” instrument is designed whose data show high reliability and validity indices. The results indicate that students tend to have different perceptions regarding the various means and resources presented, in terms of the level of mental effort needed, along with the degree of easiness to learn through them. In this sense, the casuistry of the results is discussed and compared with the theory of mental effort proposed by Salomon (1981). The findings can be explained by the result of the interaction of three elements: the symbolic systems mobilized to elaborate messages, the message, and the technology that packages, formalizes, and transmits them. In the same way, it concludes by discussing the applicability of the results for the improvement of the digital competence of the studentses
dc.description.abstractLas diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia las tecnologías y el mundo digital. Este estudio “ex post-facto” se presenta bajo el objetivo de conocer las preferencias que estudiantes universitarios tienen respecto a la utilización de diferentes recursos para diversas actividades educativas, así como la inversión de esfuerzo mental y percepción de facilidad que tienen para aprender respecto a diferentes medios y recursos tecnológicos. El muestreo empleado es no probabilístico, convencional e intencional. En él participan 2.148 estudiantes universitarios de diferentes ramas científicas de doce universidades públicas españolas. Para ello, se diseña un instrumento “ad hoc” cuyos datos arrojan altos índices de fiabilidad y validez. Los resultados apuntan que los estudiantes tienden a tener percepciones distintas respecto a los diversos medios y recursos presentados, en lo que se refiere al nivel de esfuerzo mental, así como la facilidad para aprender mediante ellos. En ese sentido, se discute la casuística de los resultados y comparan con la teoría del esfuerzo mental propuesta por Salomón (1981). Los hallazgos pueden ser explicados por el resultado de la interacción de tres elementos: los sistemas simbólicos movilizados para elaborar mensajes, el mensaje y la tecnología que los empaqueta, formaliza y transmite. De la misma forma, se concluye debatiendo la aplicabilidad de los resultados para la mejora de la competencia digital del alumnado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 25 (2), 305-326.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTechnologieses
dc.subjectSchool activitieses
dc.subjectStudentses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectMental effortes
dc.subjectTecnologíases
dc.subjectActividades educativases
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEsfuerzo mentales
dc.titleUniversity Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Investedes
dc.title.alternativePercepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertidoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714es
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.2.32714es
idus.validador.notaEl pdf ofrecido es en inglés. J. A. Caroes
dc.journaltitleRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage305es
dc.publication.endPage326es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
32714-Texto del artículo-88554 ...439.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional