dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Martínez Pérez, Sandra | es |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T08:39:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T08:39:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 25 (2), 305-326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714. | |
dc.identifier.issn | 1390-3306 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147057 | |
dc.description.abstract | Different generations (digital natives, resident students, generation Y, X, or Z) show a preference towards
technologies and the digital world. This “ex-post-facto” study is presented to learn the preferences that
university students have regarding the use of different resources for various educational activities, as
well as the investment of mental effort and perceived ease of learning concerning different means and
technological resources. The sampling used is non-probabilistic, conventional, and intentional. 2,148
university students from different scientific fields of twelve Spanish public universities participate in it.
To do this, an “ad hoc” instrument is designed whose data show high reliability and validity indices.
The results indicate that students tend to have different perceptions regarding the various means and
resources presented, in terms of the level of mental effort needed, along with the degree of easiness
to learn through them. In this sense, the casuistry of the results is discussed and compared with the
theory of mental effort proposed by Salomon (1981). The findings can be explained by the result of the
interaction of three elements: the symbolic systems mobilized to elaborate messages, the message, and
the technology that packages, formalizes, and transmits them. In the same way, it concludes by discussing
the applicability of the results for the improvement of the digital competence of the students | es |
dc.description.abstract | Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran
una preferencia hacia las tecnologías y el mundo digital. Este estudio “ex post-facto” se presenta bajo
el objetivo de conocer las preferencias que estudiantes universitarios tienen respecto a la utilización
de diferentes recursos para diversas actividades educativas, así como la inversión de esfuerzo mental y
percepción de facilidad que tienen para aprender respecto a diferentes medios y recursos tecnológicos. El
muestreo empleado es no probabilístico, convencional e intencional. En él participan 2.148 estudiantes
universitarios de diferentes ramas científicas de doce universidades públicas españolas. Para ello, se
diseña un instrumento “ad hoc” cuyos datos arrojan altos índices de fiabilidad y validez. Los resultados
apuntan que los estudiantes tienden a tener percepciones distintas respecto a los diversos medios y
recursos presentados, en lo que se refiere al nivel de esfuerzo mental, así como la facilidad para aprender
mediante ellos. En ese sentido, se discute la casuística de los resultados y comparan con la teoría del
esfuerzo mental propuesta por Salomón (1981). Los hallazgos pueden ser explicados por el resultado de
la interacción de tres elementos: los sistemas simbólicos movilizados para elaborar mensajes, el mensaje
y la tecnología que los empaqueta, formaliza y transmite. De la misma forma, se concluye debatiendo la
aplicabilidad de los resultados para la mejora de la competencia digital del alumnado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) | es |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 25 (2), 305-326. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Technologies | es |
dc.subject | School activities | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Mental effort | es |
dc.subject | Tecnologías | es |
dc.subject | Actividades educativas | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Esfuerzo mental | es |
dc.title | University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested | es |
dc.title.alternative | Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.25.2.32714 | es |
idus.validador.nota | El pdf ofrecido es en inglés. J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | es |
dc.publication.volumen | 25 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 305 | es |
dc.publication.endPage | 326 | es |