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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorAtienza Montero, Pedroes
dc.contributor.advisorHierro Recio, Luis Ángeles
dc.creatorGranados Bernal, Ángela Pilares
dc.date.accessioned2023-06-07T07:32:13Z
dc.date.available2023-06-07T07:32:13Z
dc.date.issued2022-04-12
dc.identifier.citationGranados Bernal, Á.P. (2022). La presión fiscal de las empresas españolas por el Impuesto de Sociedades. Determinantes en general y específicos de los sectores turísticos y de transportes. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146996
dc.description.abstractEn esta memoria de Tesis Doctoral se analizan los determinantes de la presión fiscal por el Impuesto de Sociedades (IS) de las empresas españolas en un período reciente, tanto desde un punto de vista del conjunto de la economía como desde la perspectiva de dos sectores productivos muy relevantes: el turístico y el de transportes. Un primer objetivo de esta memoria consiste en un análisis en general de dichos determinantes, contrastando si en un periodo de fuerte crisis económica, como el de la Gran Recesión, las grandes empresas con más rentabilidad han ejercido su poder político para reducir sus costes fiscales (hipótesis del poder político) o si, por el contrario, han soportado una parte del coste político en forma de más impuestos (hipótesis del coste político). Para el análisis utilizamos el tipo impositivo efectivo (TIE) del Impuesto de Sociedades (IS), tomando como variables determinantes del TIE las establecidas por cada una de las dos hipótesis señaladas: tamaño y rentabilidad económica. Además, incluimos como variable de control la intensidad de capital. Utilizamos una regresión econométrica siguiendo el Método Generalizado de los Momentos de Arellano-Bover (System GMM), para una muestra de 3.362 empresas, extraída aleatoriamente de la base SABI, con datos referidos al periodo 2008-15, con valores para el conjunto de la economía española y segregando por sectores productivos y obtenemos como resultado que se tiende a cumplir la hipótesis del coste político, tanto a nivel de las empresas del conjunto de la economía como en la mayoría de sectores, lo que, entre otras causas, asociamos a la presión del Gobierno por controlar el déficit público durante la crisis. Un segundo objetivo general perseguido en esta memoria de Tesis consiste en analizar si la carga fiscal por el IS resulta diferente según el sector o la residencia fiscal, mediante un análisis estadístico. En este caso, los resultados muestran que aquellos sectores con mayores niveles de capitalización registran TIE más bajos y que aquellos más intensivos en mano de obra tienen TIE más altos. En cuanto a la C.A. de residencia, el único resultado estadísticamente significativo es la existencia de un mayor TIE en Madrid que en el resto de Comunidades, debido a la domiciliación fiscal de las empresas más importantes y grandes en la capital. Finalmente, un tercer objetivo consiste en analizar los determinantes de la presión fiscal por el IS en los sectores turístico y de transporte españoles. En cuanto al sector turístico, se va a abordar un tema casi inexplorado, la imposición directa que soporta el turismo a través del IS de las empresas del sector. Los objetivos que se plantean son dos: primero, comprobar si la fiscalidad directa produce un gravamen adicional al sector turístico, que compense la menor recaudación por la aplicación de tipos reducidos en la imposición indirecta; y segundo, comprobar si existen diferencias entre los distintos subsectores del sector turístico en ese aspecto. Para ello se utiliza una muestra aleatoria de 16.266 empresas españolas para el periodo 2014-2018 de la base SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Los resultados muestran que las empresas turísticas españolas están más gravadas que la media por el IS, pero menos que la mayoría de los subsectores del sector servicios, por lo que no se puede afirmar que exista compensación de la menor carga fiscal del IVA. No obstante, existe la excepción de las agencias de viajes, que soportan un gravamen muy superior en el IS y a la par disponen de un régimen especial en el IVA. Respecto al sector de transporte, los objetivos son los mismos antes indicados respecto al sector turístico. Para ello, se ha seleccionado una muestra aleatoria de empresas de la economía española para el periodo 2014-2018 y se ha realizado una estimación econométrica a partir de una ecuación que incorpora las variables fundamentales explicativas que, según la literatura, determinan la carga fiscal por el impuesto de sociedades. Los resultados muestran que el sector transportes en general y, sobre todo, el de viajeros, experimentan un gravamen por IS inferior a la media de la economía. Es decir, la desgravación del IVA en transporte de viajeros se estaría trasladando a los usuarios en forma de menores precios. Esto ocurre en el transporte terrestre, aunque no en el aéreo, lo cual podría deberse a que en el transporte terrestre de viajeros se establecen, por regulación, tarifas máximas y no así en el aéreo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent145 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa presión fiscal de las empresas españolas por el Impuesto de Sociedades. Determinantes en general y específicos de los sectores turísticos y de transporteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económicaes

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Granados Bernal, Ángela Pilar ...6.607MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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