dc.description.abstract | En esta memoria de Tesis Doctoral se analizan los determinantes de la presión fiscal por
el Impuesto de Sociedades (IS) de las empresas españolas en un período reciente, tanto
desde un punto de vista del conjunto de la economía como desde la perspectiva de dos
sectores productivos muy relevantes: el turístico y el de transportes. Un primer objetivo
de esta memoria consiste en un análisis en general de dichos determinantes, contrastando
si en un periodo de fuerte crisis económica, como el de la Gran Recesión, las grandes
empresas con más rentabilidad han ejercido su poder político para reducir sus costes
fiscales (hipótesis del poder político) o si, por el contrario, han soportado una parte del
coste político en forma de más impuestos (hipótesis del coste político). Para el análisis
utilizamos el tipo impositivo efectivo (TIE) del Impuesto de Sociedades (IS), tomando
como variables determinantes del TIE las establecidas por cada una de las dos hipótesis
señaladas: tamaño y rentabilidad económica. Además, incluimos como variable de
control la intensidad de capital. Utilizamos una regresión econométrica siguiendo el
Método Generalizado de los Momentos de Arellano-Bover (System GMM), para una
muestra de 3.362 empresas, extraída aleatoriamente de la base SABI, con datos referidos
al periodo 2008-15, con valores para el conjunto de la economía española y segregando
por sectores productivos y obtenemos como resultado que se tiende a cumplir la hipótesis
del coste político, tanto a nivel de las empresas del conjunto de la economía como en la
mayoría de sectores, lo que, entre otras causas, asociamos a la presión del Gobierno por
controlar el déficit público durante la crisis.
Un segundo objetivo general perseguido en esta memoria de Tesis consiste en analizar si
la carga fiscal por el IS resulta diferente según el sector o la residencia fiscal, mediante
un análisis estadístico. En este caso, los resultados muestran que aquellos sectores con
mayores niveles de capitalización registran TIE más bajos y que aquellos más intensivos
en mano de obra tienen TIE más altos. En cuanto a la C.A. de residencia, el único
resultado estadísticamente significativo es la existencia de un mayor TIE en Madrid que
en el resto de Comunidades, debido a la domiciliación fiscal de las empresas más
importantes y grandes en la capital.
Finalmente, un tercer objetivo consiste en analizar los determinantes de la presión fiscal
por el IS en los sectores turístico y de transporte españoles. En cuanto al sector turístico,
se va a abordar un tema casi inexplorado, la imposición directa que soporta el turismo a
través del IS de las empresas del sector. Los objetivos que se plantean son dos: primero,
comprobar si la fiscalidad directa produce un gravamen adicional al sector turístico, que
compense la menor recaudación por la aplicación de tipos reducidos en la imposición
indirecta; y segundo, comprobar si existen diferencias entre los distintos subsectores del
sector turístico en ese aspecto. Para ello se utiliza una muestra aleatoria de 16.266
empresas españolas para el periodo 2014-2018 de la base SABI (Sistema de Análisis de
Balances Ibéricos). Los resultados muestran que las empresas turísticas españolas están
más gravadas que la media por el IS, pero menos que la mayoría de los subsectores del
sector servicios, por lo que no se puede afirmar que exista compensación de la menor
carga fiscal del IVA. No obstante, existe la excepción de las agencias de viajes, que
soportan un gravamen muy superior en el IS y a la par disponen de un régimen especial
en el IVA. Respecto al sector de transporte, los objetivos son los mismos antes indicados
respecto al sector turístico. Para ello, se ha seleccionado una muestra aleatoria de
empresas de la economía española para el periodo 2014-2018 y se ha realizado una
estimación econométrica a partir de una ecuación que incorpora las variables
fundamentales explicativas que, según la literatura, determinan la carga fiscal por el
impuesto de sociedades. Los resultados muestran que el sector transportes en general y,
sobre todo, el de viajeros, experimentan un gravamen por IS inferior a la media de la
economía. Es decir, la desgravación del IVA en transporte de viajeros se estaría
trasladando a los usuarios en forma de menores precios. Esto ocurre en el transporte
terrestre, aunque no en el aéreo, lo cual podría deberse a que en el transporte terrestre de
viajeros se establecen, por regulación, tarifas máximas y no así en el aéreo. | es |