Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández de la Torre, Elenaes
dc.creatorGonzález Miguel, Sandraes
dc.date.accessioned2023-06-06T07:37:26Z
dc.date.available2023-06-06T07:37:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHernández de la Torre, E. y González Miguel, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (3), 115-132. https://doi.org/10.6018/REIFOP.435021.
dc.identifier.issn1575-0965es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146939
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo aportar sistemas de análisis cualitativo de los datos generados a partir de la información obtenida en entrevistas de grupos focales y grupos de discusión como método de aprendizaje compartido y con carácter conversacional. Se han llevado a cabo entrevistas con dos grupos de expertos en educación, por una parte grupos focales formados por 4/5 profesores-asesores de centros de profesorado; por otro lado grupos de discusión formados por 4/6 profesores-mentores. Se ha utilizado un grupo de cada estrategia grupal para el análisis cualitativo de los datos, siendo los tópicos utilizados en los grupos focales “Ventajas e inconvenientes de la participación de centros educativos en redes escolares” y en los grupos de discusión “Identificación de obstáculos y barreras en el proceso de asesoramiento a docentes principiantes”. En ambos casos se ha profundizado en la conversación sobre sus propias experiencias profesionales siendo analizadas con sistemas de tablas y matrices de las cuales proponemos dos modelos. Se concluye la necesidad de utilizar modelos rigurosos de análisis sistemático de la información obtenida con el objetivo de construir teorías sólidas por parte de los entrevistados sobre los tópicos a tratar en experiencias compartidas para la construcción del conocimiento.es
dc.description.abstractElena Hernández De la Torre, Sandra González Miguel 116 Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) Analysis of qualitative data through the system of tables and matrices in educational research Abstract This article aims to provide qualitative analysis systems of the data generated from the information obtained in interviews of focus groups and discussion groups as a method of shared and conversational learning. Interviews have been carried out with two groups of experts in education, on the one hand focus groups formed by 4/5 teachers-consultants of teaching centers; on the other hand discussion groups formed by 4/6 teacher-mentors. A group of each group strategy has been used for the qualitative analysis of the data, the topics being used in the focus groups “Advantages and disadvantages of the participation of schools in school networks” and in the discussion groups “Identification of obstacles and barriers in the process of advising beginner teachers”. In both cases, the conversation about their own professional experiences has been deepened, being analyzed with systems of tables and matrices of which we propose two models. It concludes the need to use rigorous models of systematic analysis of the information obtained with the objective of building solid theories by the interviewees on the topics to be treated in shared experiences for the construction of knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relation.ispartofRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (3), 115-132.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de datos cualitativoses
dc.subjectEntrevistas grupaleses
dc.subjectMatriceses
dc.subjectTablases
dc.subjectQualitative data analysises
dc.subjectGroup interviewses
dc.subjectMatrixeses
dc.subjectTableses
dc.titleAnálisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativaes
dc.title.alternativeAnalysis of qualitative data through the system of tables and matrices in educational researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.6018/REIFOP.435021es
dc.identifier.doi10.6018/REIFOP.435021es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesoradoes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage115es
dc.publication.endPage132es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis de datos cualitativos ...1.401MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional