dc.creator | Quiroz Meza, Alonso | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T07:06:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T07:06:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Quiroz Meza, A. y Mayor Ruiz, C.M. (2020). Implementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainers. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7 (2), 78-85. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.314. | |
dc.identifier.issn | 1390-7603 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146937 | |
dc.description.abstract | En América Latina, y particularmente en Chile, se observa que los currículos de formación profesional docente están
siendo formulados según el modelo por competencias. El objetivo del estudio fue analizar las creencias y
disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas hacia el desarrollo y evaluación de competencias
matemáticas específicas. Mediante una metodología cuantitativa de profundización, se elaboró un cuestionario
(validado por juicio de experto y prueba piloto) aplicado a una muestra censal de 56 formadores de 25 carreras de
Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de Chile, que estuvieran realizando docencia en cursos de primer
año de la carrera. La reducción de categorías se realizó mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples.
Los resultados muestran que los formadores valoran positivamente el enfoque, no obstante, reconocen que la
implementación de estrategias de evaluación desde esta mirada ha sido deficiente. Igualmente, ratifican la
importancia de la coevaluación y autoevaluación como vías de regulación y autorregulación de los aprendizajes de
los estudiantes. Por último, los participantes del estudio coinciden en que las asignaturas que integran saberes como
álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, son las que más favorecen al desarrollo de competencias. | es |
dc.description.abstract | In Latin America, and particularly in Chile, it can be observed that teacher professional education curricula are
being formulated according to the competency model. The aim of the study was to analyze the beliefs and dispositions
of teacher trainers of mathematics towards the development and evaluation of specific mathematical competences.
Through a cuantitative methodology of deepening, a questionnaire was developed (validated by expert judgment and
pilot test) applied to a census sample of 56 trainers from 25 careers in Secondary Education in Mathematics in Chile,
who were teaching in first-year courses. The reduction of categories was done through the factorial analysis of
multiple correspondences. The results show that the trainers value the approach positively, however, they recognize
that the implementation of evaluation strategies from this perspective has been deficient. Likewise, they ratify the
importance of the co-evaluation and self-evaluation as ways of regulation and self-regulation of student learning.
Finally, the study participants agree that the subjects that integrate knowledge such as algebra, geometry, differential
and integral calculus, are those that most favor the development of competences. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7 (2), 78-85. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias matemática | es |
dc.subject | Evaluación de competencia | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Formación por competencias | es |
dc.subject | Assessment of competencies | es |
dc.subject | Mathematical competencies | es |
dc.subject | Training by competences | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.title | Implementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainers | es |
dc.title.alternative | Implementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.314 | es |
dc.identifier.doi | 10.26423/rcpi.v7i2.314 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 78 | es |
dc.publication.endPage | 85 | es |