Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorQuiroz Meza, Alonsoes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2023-06-06T07:06:03Z
dc.date.available2023-06-06T07:06:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationQuiroz Meza, A. y Mayor Ruiz, C.M. (2020). Implementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainers. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7 (2), 78-85. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.314.
dc.identifier.issn1390-7603es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146937
dc.description.abstractEn América Latina, y particularmente en Chile, se observa que los currículos de formación profesional docente están siendo formulados según el modelo por competencias. El objetivo del estudio fue analizar las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas hacia el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas específicas. Mediante una metodología cuantitativa de profundización, se elaboró un cuestionario (validado por juicio de experto y prueba piloto) aplicado a una muestra censal de 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de Chile, que estuvieran realizando docencia en cursos de primer año de la carrera. La reducción de categorías se realizó mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados muestran que los formadores valoran positivamente el enfoque, no obstante, reconocen que la implementación de estrategias de evaluación desde esta mirada ha sido deficiente. Igualmente, ratifican la importancia de la coevaluación y autoevaluación como vías de regulación y autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes. Por último, los participantes del estudio coinciden en que las asignaturas que integran saberes como álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, son las que más favorecen al desarrollo de competencias.es
dc.description.abstractIn Latin America, and particularly in Chile, it can be observed that teacher professional education curricula are being formulated according to the competency model. The aim of the study was to analyze the beliefs and dispositions of teacher trainers of mathematics towards the development and evaluation of specific mathematical competences. Through a cuantitative methodology of deepening, a questionnaire was developed (validated by expert judgment and pilot test) applied to a census sample of 56 trainers from 25 careers in Secondary Education in Mathematics in Chile, who were teaching in first-year courses. The reduction of categories was done through the factorial analysis of multiple correspondences. The results show that the trainers value the approach positively, however, they recognize that the implementation of evaluation strategies from this perspective has been deficient. Likewise, they ratify the importance of the co-evaluation and self-evaluation as ways of regulation and self-regulation of student learning. Finally, the study participants agree that the subjects that integrate knowledge such as algebra, geometry, differential and integral calculus, are those that most favor the development of competences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)es
dc.relation.ispartofRevista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7 (2), 78-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias matemáticaes
dc.subjectEvaluación de competenciaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectFormación por competenciases
dc.subjectAssessment of competencieses
dc.subjectMathematical competencieses
dc.subjectTraining by competenceses
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleImplementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainerses
dc.title.alternativeImplementation of the approach of competences in the training of secondary teachers in Chile: The voice of the trainerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.314es
dc.identifier.doi10.26423/rcpi.v7i2.314es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleRevista Ciencias Pedagógicas e Innovaciónes
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage78es
dc.publication.endPage85es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Implementación del enfoque de ...1.196MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional