Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.creatorMontenegro Rueda, Martaes
dc.creatorFernández Cerero, Josées
dc.creatorTadeu, Pedroes
dc.date.accessioned2023-06-01T09:57:11Z
dc.date.available2023-06-01T09:57:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1413-6538es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146852
dc.description.abstractLa formación del profesorado es necesaria y esencial para desarrollar una educación de calidad en igualdad y equidad. En este contexto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abren una nueva forma de acceder a la información y un gran puente de comunicación, ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al mundo educativo y de la cultura. El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática entorno a la producción, en forma de artículos científicos, durante la última década en relación con la formación del profesorado en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus siguiendo las directrices de la declaración PRISMA y la estrategia PICoS. De un total de 143 artículos fueron seleccionados 22. Los principales resultados muestran un incremento creciente en el número de publicaciones, sin embargo, su impacto sigue siendo escaso. Entre las conclusiones se destaca que la escasa existencia de literatura científica es uno de los principales problemas que pueden dificultar la formación del profesorado.es
dc.description.abstractTeacher training is necessary and essential to develop a quality education in equality and equity. In this context, Information and Communication Technologies (ICT) open a new way of accessing information and a great communication bridge, since for some people technologies are the only way to access the world of education and culture. The purpose of this study is to carry out a systematic review on the production, in the form of scientific articles, during the last decade in relation to the training of teachers in ICT to support students with disabilities. A search of the Web of Science and Scopus databases was performed following the guidelines of the PRISMA statement and the PICoS strategy. From a total of 143 articles, 22 were selected. The main results show an increase in the number of publications; however, their impact is still low. Among the conclusions, we highlight that the scarce existence of scientific literature is one of the main problems that can hinder teacher training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAssociação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especiales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectFormación del profesorado.es
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectRevisiónes
dc.subjectICTes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectRevisiónes
dc.titleFormación del profesorado y TIC para el alumnado con discapacidad: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeTeacher training and ICT for students with disabilities: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078es
dc.identifier.doi10.1590/1980-54702020v26e0078es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleRevista Brasileira de Educação Especiales
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage711es
dc.publication.endPage732es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Formación del profesorado y TIC ...1.333MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional