dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.creator | Montenegro Rueda, Marta | es |
dc.creator | Fernández Cerero, José | es |
dc.creator | Tadeu, Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T09:57:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T09:57:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1413-6538 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146852 | |
dc.description.abstract | La formación del profesorado es necesaria y esencial para desarrollar una educación de calidad en igualdad y equidad.
En este contexto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abren una nueva forma de acceder a la información
y un gran puente de comunicación, ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al mundo
educativo y de la cultura. El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática entorno a la producción, en forma de
artículos científicos, durante la última década en relación con la formación del profesorado en TIC como apoyo al alumnado con
discapacidad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus siguiendo las directrices de la declaración
PRISMA y la estrategia PICoS. De un total de 143 artículos fueron seleccionados 22. Los principales resultados muestran un
incremento creciente en el número de publicaciones, sin embargo, su impacto sigue siendo escaso. Entre las conclusiones se
destaca que la escasa existencia de literatura científica es uno de los principales problemas que pueden dificultar la formación del profesorado. | es |
dc.description.abstract | Teacher training is necessary and essential to develop a quality education in equality and equity. In this context,
Information and Communication Technologies (ICT) open a new way of accessing information and a great communication
bridge, since for some people technologies are the only way to access the world of education and culture. The purpose of this
study is to carry out a systematic review on the production, in the form of scientific articles, during the last decade in relation to
the training of teachers in ICT to support students with disabilities. A search of the Web of Science and Scopus databases was
performed following the guidelines of the PRISMA statement and the PICoS strategy. From a total of 143 articles, 22 were selected.
The main results show an increase in the number of publications; however, their impact is still low. Among the conclusions, we
highlight that the scarce existence of scientific literature is one of the main problems that can hinder teacher training. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Formación del profesorado. | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Revisión | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Digital competence | es |
dc.subject | Revisión | es |
dc.title | Formación del profesorado y TIC para el alumnado con discapacidad: una revisión sistemática | es |
dc.title.alternative | Teacher training and ICT for students with disabilities: a systematic review | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078 | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/1980-54702020v26e0078 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Revista Brasileira de Educação Especial | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 711 | es |
dc.publication.endPage | 732 | es |