Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángelaes
dc.creatorFernandez Salinero, Miguel Carolinaes
dc.creatorDe la Riva Picatoste, Beatrizes
dc.date.accessioned2023-05-25T13:16:00Z
dc.date.available2023-05-25T13:16:00Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationMartín Gutiérrez, Á., Fernandez Salinero, M.C. y De la Riva Picatoste, B. (2021). Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad. Cuestiones Pedagógicas, 30, 57-76. https://doi.org/10.12795/cp.2021.i30.v2.04.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146627
dc.description.abstractEl emprendimiento es uno de los motores de la economía a nivel internacional. Su visibilidad desde la perspectiva de género, sin embargo, no se produce hasta los años noventa del siglo pasado, siendo a partir de esa década cuando aparecen trabajos que analizan el emprendimiento femenino. Este artículo es heredero de ese interés y, desde la teoría fundamentada como metodología cualitativa de trabajo, se plantea identificar los factores determinantes del emprendimiento femenino y visibilizar la influencia de estos factores en España (con apoyo en los Informes GEM). Los resultados muestran tres bloques de factores determinantes del emprendimiento femenino: estructurales y sociales; cognitivos y emocionales; e impulsores/ bloqueadores. Con relación al primero, se descubre mayor presencia de empresas femeninas iniciadas en los sectores de servicios al consumidor y empresa, que requieren una inversión menor, favoreciendo su consolidación. En el segundo bloque, la ISSN 0213-7771 - e-ISSN 2443-9991 https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.04 Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 2021, pp.57-76 Ángela Martín-Gutiérrez | Carolina Fernández-Salinero Miguel |Beatriz De La Riva-Picatoste 58 “creación de riqueza” es la primera motivación de las empresas jóvenes que emprenden más por oportunidad, y “ganarse la vida debido a la escasez del trabajo” es la aspiración principal de las maduras que emprende más por necesidad. En el último bloque, se evidencia que el marco institucional (financiación e internacionalización), social (redes), empresarial (tipo de empresa, innovación, uso y novedad tecnológica) y familiar (tradición y apoyo) son factores impulsores/bloqueadores del emprendimiento femenino. Se realiza finalmente una breve prospectiva de futuro del emprendimiento femenino.es
dc.description.abstractEntrepreneurship is one of the driving forces of international economy. Its visibility from a gender-oriented point of view, however, does not occur until the nineties of the last century, when works analyzing female entrepreneurship first appeared. This article takes on this interest and, from the grounded theory as a qualitative methodology, aims to identify the key factors of female entrepreneurship as well as to make visible their influence in Spain (backed up by GEM Reports). Results show three kinds of determinant factors of female entrepreneurship: structural and social; cognitive and emotional; and drivers/blockers. Concerning the former, there is a greater presence of women’s businesses that started in the sectors of consumer services and enterprise, which require less investment, thus promoting their consolidation. For the second type, "wealth creation" has been found to be the main motivation among young companies, which undertake mostly by means of opportunity, while "making a living owning because the lack of work" is the main aspiration of mature women who undertake primarily by necessity. Regarding the last set, it is evident that the institutional framework (financing and internationalization), social (networks), business (type of company, innovation, use and technological novelty) and family (tradition and support) are drivers/blockers of female entrepreneurship. Finally, a brief perspective on the future of female entrepreneurship is set out.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 30, 57-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectFactores de emprendimientoes
dc.subjectTipos de emprendimientoes
dc.subjectFases del emprendimientoes
dc.subjectInformes GEMes
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectGenderes
dc.subjectEntrepreneurship factorses
dc.subjectTypes of entrepreneurshipes
dc.subjectStages of entrepreneurshipes
dc.subjectGEM reportes
dc.titleFactores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidades
dc.title.alternativeKey factors of female entrepreneurship in Spain: identification and analysis of the situationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12795/cp.2021.i30.v2.04es
dc.identifier.doi10.12795/cp.2021.i30.v2.04es
idus.validador.notaJ.A. Caroes
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage76es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_04.pdf303.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional