Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMurcia Serrano, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2023-05-25T11:56:10Z
dc.date.available2023-05-25T11:56:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMurcia Serrano, I. (2020). La asociación de las ideas y el concepto de lo pintoresco en la estética británica de la ilustración. Pensamiento, 76 (292), 1465-1491. https://doi.org/10.14422/pen.v76.i292.y2020.006.
dc.identifier.issn0031-4749 (Impreso)es
dc.identifier.issn2386-5822 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146617
dc.description.abstractCon el pretexto de revisar el significado y las implicaciones teóricas que trajo consigo la acuñación, en el siglo XVIII, del concepto de lo pintoresco, se intenta asentar con una nueva perspectiva la tesis de que la estética británica de la Ilustración experimenta un notable giro hacia la subjetividad como lugar de experimentación y de creación artística. Para ello, se estudia, en primer lugar, el mecanismo epistemológico empirista que ampara, en buena medida, la invención y el desarrollo de lo pintoresco, el de la asociación de las ideas, sin el cual es imposible entender —y esta es la segunda cuestión— la complejidad que adquiere el término y su relevancia para la subjetivación moderna de la estética.es
dc.description.abstractWith the pretext of reviewing the meaning and theoretical implications of the coinage, in the eighteenth century, of the concept of the picturesque, I attempt to settle with a new perspective the thesis that the British aesthetic of the Enlightenment undergoes a remarkable turn towards subjectivity as a place of experimentation and artistic creation. To do this, I study, first of all, the empiricist epistemological mechanism that covers, to a large extent, the invention and development of the picturesque, that of the association of ideas, without which it is impossible to understand — and this is the second issue — the complexity of the term «picturesque» and its relevance for the modern turn of aesthetics toward subjectivity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillases
dc.relation.ispartofPensamiento, 76 (292), 1465-1491.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsociación de ideases
dc.subjectEmpirismo británicoes
dc.subjectLo pintorescoes
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectAssociation of ideases
dc.subjectBritish empiricismes
dc.subjectThe picturesquees
dc.subjectAestheticses
dc.titleLa asociación de las ideas y el concepto de lo pintoresco en la estética británica de la ilustraciónes
dc.title.alternativeThe association of Ideas and the concept of the Picturesque in the British Aesthetics of the Enlightmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14422/pen.v76.i292.y2020.006es
dc.identifier.doi10.14422/pen.v76.i292.y2020.006es
dc.journaltitlePensamientoes
dc.publication.volumen76es
dc.publication.issue292es
dc.publication.initialPage1465es
dc.publication.endPage1491es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8212-Texto del artículo-38529- ...246.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional