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Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.date.accessioned2023-05-24T07:50:37Z
dc.date.available2023-05-24T07:50:37Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifier.citationMarcelo García, C. (2022). La iniciación a la enseñanza en España: 30 años de investigación como respuesta a una de las 24 propuestas de reforma.. Innovación educativa, 32, 1-10. https://doi.org/10.15304/ie.32.8728.
dc.identifier.issn1130-8656es
dc.identifier.issn2340-0056es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146574
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación publicó en enero de 2022 bajo el título: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente, un documento que por lo que parece viene a recoger la idea de los proponentes de “fomentar un debate” que lleve a realizar propuestas que mejoren la profesión docente. Para dar respuesta a esta invitación al debate, hemos creído conveniente realizar una revisión de las diferentes investigaciones que el equipo de investigación que he coordinado ha desarrollado en los últimos treinta años en relación con el profesorado principiante y los programas de inducción. A lo largo del artículo describimos las características de los diferentes programas de inducción dirigidos a docentes principiantes que hemos promovido en España y fuera de España. Programas que se han desarrollado en los diferentes niveles del sistema educativo, incluyendo el universitario. La experiencia acumulada en estos treinta años nos permite afirmar que -en línea con los resultados de las investigaciones internacionales- los programas de inducción son imprescindibles si realmente estamos preocupados por una enseñanza de calidad. Pero la realidad en España dista mucho de estar alineada con los países más preocupados por su calidad educativa. Si nos preguntamos ¿cómo se aprende a enseñar? En muchos países la respuesta a esta pregunta es: diseñando un programa formativo continuado, diverso y rico en experiencias formativas que ayuden a los docentes de nuevo ingreso a aprender el lenguaje y los conocimientos de la práctica. La respuesta en España es la clásica: se aprende a enseñar enseñandoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes
dc.relation.ispartofInnovación educativa, 32, 1-10.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectProfesor principiantees
dc.subjectInducciónes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.titleLa iniciación a la enseñanza en España: 30 años de investigación como respuesta a una de las 24 propuestas de reforma.es
dc.title.alternativeInduction to teaching in Spain: 30 years of research in response to one of the 24 reform proposalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.15304/ie.32.8728es
dc.identifier.doi10.15304/ie.32.8728es
dc.journaltitleInnovación educativaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage10es

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