Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón-Río, Belénes
dc.date.accessioned2023-05-22T06:57:20Z
dc.date.available2023-05-22T06:57:20Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.identifier.citationLeón-Río, B. (2022). Percepción, animismo y formación del símbolo en el arte infantil. Antropología Experimental, 22, 201-217. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6688.
dc.identifier.issn1578-4282es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146479
dc.description.abstractEn este articulo analizaremos los procesos psicológicos que formarían parte de la aprehensión de la realidad en la crea- ción artística infantil que no diferiría del modo de obrar del artista adulto donde hemos comprobado como el niño poseería una concepción del mundo de carácter animista y mágico. Esta función psicológica estaría guiada por la intui- ción que conectaría al mismo tiempo con la percepción sensorial siendo de carácter irracional además de depender esencialmente de estímulos objetivos derivados de causas físicas que el arte infantil se traducirá en imágenes simbóli- cas. Estas premisas nos llevarían a la conclusión de que la actividad lúdica-artística del niño se articularía a través de un simbolismo que surgiría del inconsciente y de su afectividad, generando una percepción subjetiva y analógica de la realidad que uniría el entorno exterior del niño con su Yo más profundo, en este proceso la fantasía creativa fusionaría los opuestos impulsando así el desarrollo psicológico del niño.es
dc.description.abstractIn this article we will analyze the psychological processes that would be part of the apprehension of reality in children's artistic creation that would not differ from the way of working of the adult artist where we have verified how the child would possess an animistic and magical conception of the world. This psychological function would be guided by intu- ition that would connect at the same time with sensory perception, being irrational in nature as well as essentially depending on objective stimuli derived from physical causes that children's art will translate into symbolic images. These premises would lead us to the conclusion that the child's playful-artistic activity would be articulated through a symbolism that would arise from the unconscious and from its affectivity, generating a subjective and analogical per- ception of reality that would unite the child's external environment with its Deeper, in this process the creative fantasy would merge the opposites thus promoting the psychological development of the child.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.language.isospaes
dc.publisherUJA Editoriales
dc.relation.ispartofAntropología Experimental, 22, 201-217.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSímboloes
dc.subjectAnimismoes
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectInconscientees
dc.subjectJuegoes
dc.subjectSymboles
dc.subjectAnimismes
dc.subjectSubjectivityes
dc.subjectUnconsciouses
dc.subjectGamees
dc.titlePercepción, animismo y formación del símbolo en el arte infantiles
dc.title.alternativePerception, animism and symbol formation in children's arten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.es
dc.identifier.doi10.17561/rae.v22.6688es
dc.journaltitleAntropología Experimentales
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage201es
dc.publication.endPage217es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
6688-Texto del artículo-42253- ...507.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional