dc.creator | Padilla Faneytt, Emelinda | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T11:02:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T11:02:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Padilla Faneytt, E. y Mayor Ruiz, C.M. (2022). La transición educativa de educación inicial a educación primaria en Santo Domingo, República Dominicana. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48 (1), 419-438. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100419. | |
dc.identifier.issn | 0718-0705 | es |
dc.identifier.issn | 0716-050X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146432 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es analizar la transición educativa del nivel de educación inicial a educación primaria
en dos instituciones de Santo Domingo, República Dominicana. Con este propósito, se realizó un estudio de casos
con 284 personas involucradas en la transición del último grado del nivel inicial y el primer gado de primaria:
Alumnos, docentes, padres, equipos de gestión y supervisores. Los datos se recolectaron mediante entrevistas,
observaciones, grupos focales, análisis de documentos y notas de campo. Los hallazgos destacan la ausencia de
documentación institucional y programas de formación docente sobre la transición educativa. Las intervenciones
pedagógicas para la transición se centran principalmente en la adecuación del mobiliario; no se incluyen a los
padres ni se les capacita para contribuir con este proceso. Por su parte, los niños se preocupan por los potenciales
problemas pedagógicos, sociales y afectivos que implica la transición. En conclusión, se requiere generar la
documentación necesaria y desarrollar programas de formación a docentes y padres para mejorar la transición. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to analyze the educational transition from preschool to school in two institutions in Santo
Domingo, Dominican Republic. For this purpose, a case study was carried out with 284 people involved in the
transition from the last grade of preschool to the first grade of school: Students, teachers, parents, managing
staff, and supervisors. Data was collected through interviews, observations, focus groups, document analysis,
and field notes. Findings indicate there is neither institutional documentation nor teacher training programs on
the educational transition available. Pedagogical interventions for the transition focus mainly on adapting school
furniture; parents are not either included in the transition or trained to contribute to this process. Instead, students
worry about the potential pedagogical, social, and emotional problems that the transition implies. In conclusion,
it is required to produce the necessary documentation and develop training programs for teachers and parents to
improve the transition. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | Estudios pedagógicos (Valdivia), 48 (1), 419-438. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Articulación educativa | es |
dc.subject | Nivel de educación inicial | es |
dc.subject | Nivel de educación primaria | es |
dc.subject | Transición educativa | es |
dc.subject | Educational articulation | es |
dc.subject | Initial education level | es |
dc.subject | Primary education level | es |
dc.subject | Educational transition | es |
dc.title | La transición educativa de educación inicial a educación primaria en Santo Domingo, República Dominicana | es |
dc.title.alternative | The educational transition from preschool to primary school in Santo Domingo, Dominican Republic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100419 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-07052022000100419 | es |
idus.validador.nota | María del Águila | es |
dc.journaltitle | Estudios pedagógicos (Valdivia) | es |
dc.publication.volumen | 48 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 419 | es |
dc.publication.endPage | 438 | es |