Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPadilla Faneytt, Emelindaes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2023-05-19T11:02:01Z
dc.date.available2023-05-19T11:02:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPadilla Faneytt, E. y Mayor Ruiz, C.M. (2022). La transición educativa de educación inicial a educación primaria en Santo Domingo, República Dominicana. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48 (1), 419-438. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100419.
dc.identifier.issn0718-0705es
dc.identifier.issn0716-050Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146432
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar la transición educativa del nivel de educación inicial a educación primaria en dos instituciones de Santo Domingo, República Dominicana. Con este propósito, se realizó un estudio de casos con 284 personas involucradas en la transición del último grado del nivel inicial y el primer gado de primaria: Alumnos, docentes, padres, equipos de gestión y supervisores. Los datos se recolectaron mediante entrevistas, observaciones, grupos focales, análisis de documentos y notas de campo. Los hallazgos destacan la ausencia de documentación institucional y programas de formación docente sobre la transición educativa. Las intervenciones pedagógicas para la transición se centran principalmente en la adecuación del mobiliario; no se incluyen a los padres ni se les capacita para contribuir con este proceso. Por su parte, los niños se preocupan por los potenciales problemas pedagógicos, sociales y afectivos que implica la transición. En conclusión, se requiere generar la documentación necesaria y desarrollar programas de formación a docentes y padres para mejorar la transición.es
dc.description.abstractThis paper aims to analyze the educational transition from preschool to school in two institutions in Santo Domingo, Dominican Republic. For this purpose, a case study was carried out with 284 people involved in the transition from the last grade of preschool to the first grade of school: Students, teachers, parents, managing staff, and supervisors. Data was collected through interviews, observations, focus groups, document analysis, and field notes. Findings indicate there is neither institutional documentation nor teacher training programs on the educational transition available. Pedagogical interventions for the transition focus mainly on adapting school furniture; parents are not either included in the transition or trained to contribute to this process. Instead, students worry about the potential pedagogical, social, and emotional problems that the transition implies. In conclusion, it is required to produce the necessary documentation and develop training programs for teachers and parents to improve the transition.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.relation.ispartofEstudios pedagógicos (Valdivia), 48 (1), 419-438.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArticulación educativaes
dc.subjectNivel de educación iniciales
dc.subjectNivel de educación primariaes
dc.subjectTransición educativaes
dc.subjectEducational articulationes
dc.subjectInitial education leveles
dc.subjectPrimary education leveles
dc.subjectEducational transitiones
dc.titleLa transición educativa de educación inicial a educación primaria en Santo Domingo, República Dominicanaes
dc.title.alternativeThe educational transition from preschool to primary school in Santo Domingo, Dominican Republices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100419es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052022000100419es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleEstudios pedagógicos (Valdivia)es
dc.publication.volumen48es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage419es
dc.publication.endPage438es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La transición educativa de ...138.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional