Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales
dc.creator | Trejo Muñoz, Paloma | es |
dc.creator | Martínez Pérez, Sandra | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T10:58:52Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T10:58:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Trejo Muñoz, P. y Martínez Pérez, S. (2020). La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11 (21), e136. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.758. | |
dc.identifier.issn | 2007-7467 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146430 | |
dc.description.abstract | La gran variedad de situaciones alas que se enfrentan las personas sordas desde el nacimiento las ha llevado a diferentes tipos de escolarización. El sistema educativo mexicano ha generado diversosprocesos de inclusión educativa sustentadosen los derechos de los individuos. Entre las ofertas educativas a nivel básico, en el estado de Querétaro, en la extensión del Instituto Queretano Marista (EIQM),se ha iniciado un estilo de inclusión a través de la lengua de señas mexicana (LSM) y la enseñanza de español.El objetivo de estainvestigación fue diseñar y aplicar una herramienta digital para la enseñanza del español de los alumnos sordos en educación básica. El trabajose realizó en cuatro fases utilizando la investigación basada en el diseño (IBD). La primera fase estuvo enfocadaal análisis de problemas, la segunda consistió en el desarrollo de soluciones e innovaciones tecnológicas que pudieran favorecer la enseñanza de español, la tercera consistióen la aplicación de lassoluciones de forma iterativa (es decir,a modo de prueba y error)y la última fasepermitió enmarcar los principios de diseño acordes a las necesidades del alumnado. El desarrollo de los recursos digitales incluyó la realización de animaciones 2D, videos y juegos. El equipo de profesionales estuvo conformadopor intérpretes educativos, personas sordas y profesores de grado.Los primeros resultados obtenidos demuestran cómo las herramientas digitales son complementos que se aplican en elaulapara favorecer los procesos de aprendizaje del alumnado sordoy un acompañamiento a profesores y tutorespara la enseñanza de la lengua española. La investigación expone que las herramientas digitales basadas en el juego, recursos visuales y kinestésicos,así como la evaluación procesual favorecen la atención y la repetición para la comprensión de la segunda lengua en alumnos sordos. La investigación demuestra que no solo la tecnología,sino también la cultura puedenofreceroportunidades para el aprendizaje de las personas sordas. | es |
dc.description.abstract | The wide variety of life issues that deaf people face from birth has led them to different types of schooling. The Mexican Educational System has made different processes of inclusive education based on individuals’ rights. Among the educational offerings at elementary school, in the State of Querétaro, specifically at the Extensión del Instituto Queretano Marista (EIQM), an inclusive education type has been introduced through the Mexican Sign Language (LSM) and the teaching of Spanish language.The research objective was to design and apply a digital tool for teaching Spanish to deaf students in Elementary School. The research was conducted in four phases using Design Based Research (IBD). The first phase focused on problem analysis, the second phase consisted of developing solutions and technological innovations that could favor the teaching of Spanish, the third phase was based on the application of solutions in an iterative way, that is, on an experimental basis, the fourth phase allowed framing the design principles according to the needs of the students. The development of digital resources included making 2D animations, videos, and games. The team of professionals included educational interpreters, deaf people and teachers.Digital tools are not the whole of teaching, but a classroom complement and a supplement for teachers and tutors. The research shows that digital game-based tools, visual and kinesthetic resources, as well as procedural evaluation favor attention and repetition for the understanding of the second language in deaf students. Research shows that not only technology, but culture can expand learning opportunities for deaf people. | es |
dc.description.abstract | A grande variedade de situações que os surdos enfrentam desde o nascimento os leva a diferentes tipos de escolaridade. O sistema educacional mexicano gerou diversos processos de inclusão educacional baseados nos direitos das pessoas. Entre as ofertas educacionais de nível básico, no estado de Querétaro, na extensão do Instituto Queretano Marista (EIQM), iniciou-se um estilo de inclusão por meio da língua de sinais mexicana (LSM) e do ensino do espanhol.O objetivo desta pesquisa foi projetar e aplicar uma ferramenta digital para o ensino de espanhol para alunos surdos na educação básica. O trabalho foi realizado em quatro fases usando pesquisa baseada em design (IBD). A primeira fase foi focada na análise de problemas, a segunda consistiu no desenvolvimento de soluções e inovações tecnológicas que pudessem favorecer o ensino do espanhol, a terceira consistiu na aplicação das soluções de forma iterativa (ou seja, como um teste e erro) e a última fase permitiu enquadrar os princípios de design de acordo com as necessidades dos alunos. O desenvolvimento de recursos digitais incluiu a realização de animações 2D, vídeos e jogos. A equipe de profissionais era composta por intérpretes pedagógicos, surdos e professores universitários.Os primeiros resultados obtidos demonstram como as ferramentas digitais são complementos que se aplicam em sala de aula para favorecer os processos de aprendizagem de alunos surdos e apoiar professores e tutores para o ensino da língua espanhola. A pesquisa mostra que ferramentas digitais baseadas em recursos lúdicos, visuais e cinestésicos, bem como avaliação processual, favorecem a atenção e a repetição para a compreensão da segunda língua em alunos surdos. A pesquisa mostra que não apenas a tecnologia, mas também a cultura podem fornecer oportunidades de aprendizagem para pessoas surdas.Palavras-chave:educação básica, inclusão, pesquisa baseada em design, crianças surdas, recursos digitais. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente - CENID | es |
dc.relation.ispartof | RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11 (21), e136. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación básica | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Investigación basada en el diseño | es |
dc.subject | Niños sordos | es |
dc.subject | Recursos digitales | es |
dc.subject | Elementary school | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | Design based reseach | es |
dc.subject | Deaf children | es |
dc.subject | Digital tools | es |
dc.subject | Educação básica | es |
dc.subject | Inclusão | es |
dc.subject | Esquisa baseada em design | es |
dc.subject | Crianças surdas | es |
dc.subject | Recursos digitais | es |
dc.title | La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales | es |
dc.title.alternative | Inclusive education for deaf children in a Mexican Elementary schoolthrough digital tools design | es |
dc.title.alternative | A inclusão de crianças surdas na educação básica em uma escola no México por meio do design de recursos digitais | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.758 | es |
dc.identifier.doi | 10.23913/ride.v11i21.758 | es |
idus.validador.nota | Yasmina | es |
dc.journaltitle | RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | e136 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La inclusión de niños sordos en ... | 437.3Kb | [PDF] | Ver/ | |