dc.creator | Marcelo-Martínez, Paula | es |
dc.creator | Yot Domínguez, Carmen Rocío | es |
dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T10:43:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T10:43:35Z | |
dc.date.issued | 2023-01-09 | |
dc.identifier.citation | Marcelo-Martínez, P., Yot Domínguez, C.R. y Marcelo García, C. (2023). Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones. RED. Revista de Educación a Distancia, 23 (72), Art. 1. https://doi.org/10.6018/red.523561. | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146427 | |
dc.description.abstract | Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la
comunicación y el intercambio de ideas y recursos entre docentes. Además, pueden
propiciar oportunidades de aprendizaje informal que los docentes utilizan para su
desarrollo profesional. En este artículo pretendemos aportar información acerca de
qué redes sociales digitales utilizan los docentes y cuáles son los motivos para su
uso. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo “survey” y, para ello, se
diseñó un cuestionario que fue respondido por 477 docentes de enseñanza no
universitaria. Entre los principales resultados, encontramos que Instagram es la red
que utilizan más docentes continuamente. Le siguen Facebook y Twitter. En el caso
de Twitter encontramos un valor de uso más alto en hombres, mientras que en
Facebook e Instagram el uso es mayor entre las mujeres. Encontramos diferencias
en el uso de Instagram entre el profesorado más joven y los de mayor edad. Los
resultados muestran que los docentes se motivan para utilizar las redes sociales en la
medida en que suponen un espacio para encontrar recursos digitales, materiales
elaborados por otros docentes que pueden considerar de interés. | es |
dc.description.abstract | Digital social networks have become as an open space for communication and the
exchange of ideas and resources between teachers. In addition, they can provide
informal learning opportunities that teachers use for their professional development.
In this article we intend to provide information about which digital social networks
teachers use and what are reasons for their use. The research approach is a "survey"
type and for this a questionnaire was designed that was answered by 447 teachers of
non-university education. Instagram is the network that most teachers use
continuously. It is followed by Facebook and Twitter. In the case of Twitter we find
a higher average value of use in men, while in Facebook and Instagram the average
is higher among women. We found differences in Instagram use between younger
and older teachers. The results show that teachers are motivated to use social
networks to the extent that they represent a space to find digital resources, materials
prepared by other teachers that they may consider of interest. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | EDIT UM-Ediciones Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de Educación a Distancia, 23 (72), Art. 1. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Aprendizaje docente | es |
dc.subject | Aprendizaje informal | es |
dc.subject | Motivaciones | es |
dc.subject | Colaboración | es |
dc.subject | Social media | es |
dc.subject | Teacher learning | es |
dc.subject | Informal learning | es |
dc.subject | Motivations | es |
dc.subject | Collaboration | es |
dc.title | Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones | es |
dc.title.alternative | Teachers and social networks: uses and motivation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.6018/red.523561 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.523561 | es |
idus.validador.nota | María del Águila | es |
dc.journaltitle | RED. Revista de Educación a Distancia | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 72 | es |
dc.publication.initialPage | Art. 1 | es |