Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo-Martínez, Paulaes
dc.creatorYot Domínguez, Carmen Rocíoes
dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.date.accessioned2023-05-19T10:43:35Z
dc.date.available2023-05-19T10:43:35Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.citationMarcelo-Martínez, P., Yot Domínguez, C.R. y Marcelo García, C. (2023). Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones. RED. Revista de Educación a Distancia, 23 (72), Art. 1. https://doi.org/10.6018/red.523561.
dc.identifier.issn1578-7680es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146427
dc.description.abstractLas redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación y el intercambio de ideas y recursos entre docentes. Además, pueden propiciar oportunidades de aprendizaje informal que los docentes utilizan para su desarrollo profesional. En este artículo pretendemos aportar información acerca de qué redes sociales digitales utilizan los docentes y cuáles son los motivos para su uso. El enfoque de investigación es cuantitativo, de tipo “survey” y, para ello, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 477 docentes de enseñanza no universitaria. Entre los principales resultados, encontramos que Instagram es la red que utilizan más docentes continuamente. Le siguen Facebook y Twitter. En el caso de Twitter encontramos un valor de uso más alto en hombres, mientras que en Facebook e Instagram el uso es mayor entre las mujeres. Encontramos diferencias en el uso de Instagram entre el profesorado más joven y los de mayor edad. Los resultados muestran que los docentes se motivan para utilizar las redes sociales en la medida en que suponen un espacio para encontrar recursos digitales, materiales elaborados por otros docentes que pueden considerar de interés.es
dc.description.abstractDigital social networks have become as an open space for communication and the exchange of ideas and resources between teachers. In addition, they can provide informal learning opportunities that teachers use for their professional development. In this article we intend to provide information about which digital social networks teachers use and what are reasons for their use. The research approach is a "survey" type and for this a questionnaire was designed that was answered by 447 teachers of non-university education. Instagram is the network that most teachers use continuously. It is followed by Facebook and Twitter. In the case of Twitter we find a higher average value of use in men, while in Facebook and Instagram the average is higher among women. We found differences in Instagram use between younger and older teachers. The results show that teachers are motivated to use social networks to the extent that they represent a space to find digital resources, materials prepared by other teachers that they may consider of interest.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherEDIT UM-Ediciones Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRED. Revista de Educación a Distancia, 23 (72), Art. 1.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectAprendizaje docentees
dc.subjectAprendizaje informales
dc.subjectMotivacioneses
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectTeacher learninges
dc.subjectInformal learninges
dc.subjectMotivationses
dc.subjectCollaborationes
dc.titleLos docentes y las redes sociales: usos y motivacioneses
dc.title.alternativeTeachers and social networks: uses and motivationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.6018/red.523561es
dc.identifier.doi10.6018/red.523561es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleRED. Revista de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue72es
dc.publication.initialPageArt. 1es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los docentes y las redes sociales ...489.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional