dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T10:15:20Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T10:15:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, 6 (1), 1-13. https://doi.org/10.15332/24224529.6356. | |
dc.identifier.issn | 2422-4529 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146424 | |
dc.description.abstract | En este artículo se exponen los principales acontecimientosque dieron origen a la Sociedad de la Información (SI)y el Conocimiento (SC) y se reflexiona sobre cómo estoshan transformado diferentes aspectos sociales, económicos yproductivos; principalmente, se resalta la influencia de latecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextoseducativos. En la primera parte, se realiza un recorrido por laevolución de la industria, iniciando por la sociedad agraria hastala Industria 4.0 y la transformación digital. En la segunda parte, sepresentan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)como los nuevos escenarios para el aprendizaje y la formación,con un análisis de las tecnologías que se están utilizando y quese encuentran en los informes Horizon. Finalmente, se reiteranlos beneficios de la implementación de las tecnologías comomediadoras en los entornos didácticos y pedagógicos. | es |
dc.description.abstract | This article presents the main events that gave rise to theInformation Society (IS) and Knowledge Society (KS) andreflects on how they have transformed different social, economicand productive aspects; mainly, it highlights the influence oftechnology on teaching and learning processes in educationalcontexts. In the first part, a journey is made through the evolutionof industry, starting from the agrarian society to Industry 4.0and digital transformation. In the second part, Information andCommunication Technologies (ICTs) are presented as the newscenarios for learning and training, with an analysis of thetechnologies being used and found in the Horizon reports. Finally,the benefits of the implementation of technologies as mediators indidactic and pedagogical environments are reiterated. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | es |
dc.relation.ispartof | CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, 6 (1), 1-13. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Información | es |
dc.subject | Metodologías | es |
dc.subject | Sociedad | es |
dc.subject | Tecnologías | es |
dc.subject | Knowledge | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Information | es |
dc.subject | Methodologies | es |
dc.subject | Society | es |
dc.subject | Technologies. | es |
dc.title | Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías | es |
dc.title.alternative | Technology and teaching: challenges and new technologies andmethodologies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15332/24224529.6356 | es |
dc.identifier.doi | 10.15332/24224529.6356 | es |
idus.validador.nota | Yasmina | es |
dc.journaltitle | CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 13 | es |