Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Márquez, Césares
dc.date.accessioned2023-05-19T08:53:27Z
dc.date.available2023-05-19T08:53:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoreno Márquez, C. (2020). Una suerte de calma hechizada. Praxis de extrañamiento y trascendencia poética (Paseando por el Rastro con Gómez de la Serna). Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 25 (3), 13-34. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v25i3.11566.
dc.identifier.issn1136-4076 (Impreso)es
dc.identifier.issn2659-921X (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146405
dc.description.abstractEl presente artículo se propone indagar en la praxis de extrañamiento que lleva acabo Gómez de la Serna en El Rastro (1914), praxis que será esencial de cara a comprender uno de los vectores fundamentales de la (ulterior) objetología surrealista. Dicha praxis comprende al menos ocho prácticas o posibilidades de deshacer que afectan al Límite (que discrimina y jerarquiza), al Futuro (ingenuo y dictatorial), a la familiaridad hogareña burguesa (que encarcela y amodorra), a la funcionalidad utilitaria (que banaliza), a la idealidad falsa (de los prestigios de la ciudad), a la propiedad (de nuestras cosas), a uno mismo (praxis de desasimiento), y al propio texto. Estas prácticas configuran un extrañamiento masivo, aunque sereno, con una clara proyección de trascendencia poética, existencial y metafísicaes
dc.description.abstractThis article aims to look into the practice of estrangement that Gómez de la Serna carries out in The madrilenian Flea-Market (El Rastro, 1914), practice that will be essential in order to understand one of the key vectors of the (subsequent) surrealistic Objectology. Such practice involves at least eight practices or possibilities of undoing that concern the Limit (which discriminates and organizes into a hierarchy), the Future (ingenuous and dictatorial), the bourgeois familiarity of home (which imprisons and causes drowsiness), the useful functionality (which trivialises), the false ideality (of prestiges of the city), the property (of our things), to oneself (practice of release) and the text itself. These practices constitute a massive although serene estrangement, with a clear projection of poetical, existential and metaphysical transcendency.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málagaes
dc.relation.ispartofContrastes. Revista Internacional de Filosofía, 25 (3), 13-34.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectExtrañamientoes
dc.subjectPoéticaes
dc.subjectSurrealidades
dc.subjectRamón Gómez de la Sernaes
dc.subjectRastroes
dc.subjectEstrangementes
dc.subjectPoeticses
dc.subjectSurrealityes
dc.subjectThe madrilenian flea-marketes
dc.titleUna suerte de calma hechizada. Praxis de extrañamiento y trascendencia poética (Paseando por el Rastro con Gómez de la Serna)es
dc.title.alternativeA sort of enchanted calm. Praxis of estrangement and poetic transcendence (Walking along the «Rastro» with Gómez de la Serna)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v25i3.11566es
dc.identifier.doi10.24310/Contrastescontrastes.v25i3.11566es
dc.journaltitleContrastes. Revista Internacional de Filosofíaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage34es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
11566-Texto del artículo-44203 ...279.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional