dc.creator | León-Río, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T08:26:59Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T08:26:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | León-Río, B. (2022). Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14, vol. 18 (N. 33), 72-90. https://doi.org/10.14483/21450706.19941. | |
dc.identifier.issn | 2011-3757 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146399 | |
dc.description.abstract | Este estudio se propone constituir una relación de los arquetipos ascensionales más
representativos en el arte infantil, donde analizaremos los procesos psicológicos que intervienen
en la adaptación del niño a su realidad exterior mediante el juego y la imaginación. Igualmente,
veremos cómo estas imágenes simbólicas que surgen del inconsciente coinciden con símbolos
de las mitologías de los más diversos pueblos. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un
seguimiento de las expresiones plásticas de un grupo de siete niños mediante el método de
la observación. Posteriormente se compilaron y se clasificaron los resultados, delimitando una
serie concreta de símbolos entre los que se destacan los ascensionales, que vamos a exponer en
este artículo, para mostrar cómo estas imágenes en el arte servirían de puente de unión entre la
realidad interior y la exterior. | es |
dc.description.abstract | This study aims to establish a list of the most representative ascension archetypes in children’s
art, where we will analyze the psychological processes involved in children’s adaptation to their
external reality through play and imagination. Likewise, we will see how the symbolic images that
arise from the unconscious coincide with symbols coming from the myths of the most varied
peoples. To carry out this research, a follow-up was made of the artistic expressions of a group
of seven children through close observation. After compiling and classifying the results, we
focused on a specific series of symbols, among which the ascension symbols stood out. We are
going to expand upon them in this article, to show how these images, in art, can function as a
bridge between the interior and exterior realities. | es |
dc.description.abstract | Cette étude vise à établir une liste des archétypes d’ascension les plus représentatifs dans l’art
enfantin, où nous analyserons les processus psychologiques impliqués dans l’adaptation des
enfants à leur réalité extérieure par le jeu et l’imagination. De même, nous verrons comment ces
images symboliques issues de l’inconscient coïncident avec des symboles issus des mythes des
peuples les plus divers. Pour mener à bien cette recherche, un suivi a été fait des expressions
plastiques d’un groupe de sept enfants par une observation attentive. Après avoir compilé et
classé les résultats, nous nous sommes concentrés sur une série spécifique de symboles, parmi
lesquels se distinguaient les symboles d’ascension. Nous allons les développer dans cet article,
pour montrer comment ces images, dans l’art, peuvent fonctionner comme un pont entre les
réalités intérieures et extérieures. | es |
dc.description.abstract | Este estudo visa estabelecer uma lista dos arquétipos de ascensão mais representativos na arte
infantil, onde analisaremos os processos psicológicos envolvidos na adaptação das crianças à
sua realidade externa através do jogo e da imaginação. Da mesma forma, veremos como essas
imagens simbólicas do inconsciente coincidem com símbolos dos mitos dos mais diversos povos.
Para realizar esta pesquisa, foi feito um acompanhamento das expressões plásticas de um grupo
de sete crianças por meio de observação atenta. Após compilar e classificar os resultados,
focamos em uma série específica de símbolos, dentre os quais se destacaram os símbolos de
ascensão. Vamos expandi-los neste artigo, para mostrar como essas imagens, na arte, podem
funcionar como uma ponte entre as realidades interna e externa. | es |
dc.description.abstract | Achka iuchaikuspa munakum sikaspa awapi churaspa kawachinga ruraskamanda
uchullakunamanda kaipi kawangapa iman iuiankuna guaguitakuna, pugllanakuna kauaku iman
iuiarinkuna, nispa pangapi churangapa kausaikuna Chasallata ñugpata pasariskata, kaita
ñugpachingapa llukanchimi achka tapuchinga kauanga, imasam kai , guambrakuna kanchis
wata llukaskaikuna munanaku kawanga, nispa ña tukui allilla lluraura muanakuna tukuikunata
puriangapa, kawachinga pangapi kilkaspa charam ministinokunchi achka iachaikui Chasallata
iachachii kausaikuna kauaspa ukunimanda Chasallata kacnchanimandata. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | es |
dc.relation.ispartof | Calle 14, vol. 18 (N. 33), 72-90. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | arquetipos | es |
dc.subject | arte infantil | es |
dc.subject | ascensión | es |
dc.subject | archetypes | es |
dc.subject | children´s art | es |
dc.subject | ascension | es |
dc.subject | archétypes | es |
dc.subject | art enfantin | es |
dc.subject | arquétipos | es |
dc.subject | ascensão | es |
dc.subject | Ruraskata sugkunata iachachii | es |
dc.subject | alli sugkunaua kai | es |
dc.subject | ruraikuna uchullakuna churaska | es |
dc.subject | sikai sugma sugma | es |
dc.subject | Carl Jung | es |
dc.title | Los símbolos ascensionales en el arte infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.identifier.doi | 10.14483/21450706.19941 | es |
dc.journaltitle | Calle 14 | es |
dc.publication.volumen | vol. 18 | es |
dc.publication.issue | N. 33 | es |
dc.publication.initialPage | 72 | es |
dc.publication.endPage | 90 | es |