Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.date.accessioned2023-05-19T07:08:57Z
dc.date.available2023-05-19T07:08:57Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationGarcía Gómez, M.S. y Muñoz Tinoco, M.V. (2023). Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4 (1), 20-34. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324.
dc.identifier.issn2695-2769es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146379
dc.description.abstractLa ausencia de maestros en la etapa de Educación Infantil sigue siendo una realidad en la mayoría de los cole-gios. Y es que la consabida feminización de la profesión docente es persistente y no se ve amenazada por medidas institucionales, ni propuestas académicas que promuevan la incorporación de hombres al magisterio. En este artículo se presentan datos cualitativos obtenidos a partir de entrevistas estructuradas a trece maestros. Se les preguntó por su decisión de cursar el Grado en Educación Infantil y por sus primeras vivencias en la universidad (todos ellos estudiantes de la Universidad de Sevilla, España). El análisis de contenido realizado muestra una elección decidida, con referencias frecuentes a su afinidad con la infancia y sus deseos de mejorar la educación. Se sintieron arropados por sus familiares y, en ocasiones, cuestionados por sus amistades. La incorporación a la universidad fue gratificante, en pocos días superaron la incomodidad de ser prácticamente los únicos chicos del grupo clase. De todas formas, ni la toma de decisiones ni los inicios estuvieron exentos de prejuicios e incer-tidumbres. Este trabajo propone pautas de actuación para la formación inicial con la pretensión de identificar y abordar las necesidades de este colectivo de estudiantes. Se subraya la urgencia de avanzar en esta línea de in-vestigación, a fin de conocer con más amplitud y profundidad la situación, que derive en propuestas de acción.es
dc.description.abstractThe absence of teachers at the early childhood education stage still remains in so many schools. The well-known feminization process of the teaching profession is persistent and is not threatened by institutional measures or academic proposals that will promote male teachers teaching young children. This paper shows qualitative data obtained from structured interviews to thirteen male teachers. They were asked about their decision to enroll in university to achieve the Preschool Teacher Degree and about their early experiences at the Education Faculty (all of them had been students at the University of Seville, Spain). The content analysis carried out shows a determined choice, with frequent references to their affinity with children and their desire to improve education. They felt cuddled by their relatives and, at times, questioned by their friends. Joining the university was grateful, in a few days they overcame the discomfort of being practically the only males in the class group. However, neither the decision-making nor the beginnings were free from prejudice and uncertainty. This paper proposes guidelines for pre-service teaching education in order to understand and address the needs of these male students. It also stresses the urgency of moving forward in this research area to gain a broader and deeper understanding of the situation and to go foster doing properly.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofMárgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4 (1), 20-34.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectGéneroes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectPreschool educationes
dc.subjectGenderes
dc.subjectPre-service educationes
dc.subjectCoeducationes
dc.titleSin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanecees
dc.title.alternativeNon Preschool Male Teachers, an absence that still remainses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324es
dc.identifier.doi10.24310/mgnmar.v4i1.15324es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleMárgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málagaes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage20es
dc.publication.endPage34es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sin maestros de Educación Infantil, ...361.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional