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Artículo

dc.creatorChouati, Yassinees
dc.date.accessioned2023-05-19T06:39:53Z
dc.date.available2023-05-19T06:39:53Z
dc.date.issued2020-06-23
dc.identifier.citationChouati, Y. (2020). La poética de la espiritualidad y lo introspectivo en la obra de Younes Rahmoun: hacia una lectura del arte distanciada de los cánones historicistas.. Arte y Políticas de Identidad, 22, 11-34. https://doi.org/10.6018/reapi.433791.
dc.identifier.issn1989-8452es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146372
dc.description.abstractEl presente estudio se formula en una situación saturada de imágenes fijas y esencialistas sobre el individuo árabe y musulmán, que intenta tipificar la diferencia en absolutos, sin tener en consideración las diversidades existentes. En este sentido, planteamos como principio a seguir, ir más allá del canon historicista habitual para poder desarrollar un análisis específico sobre el trabajo de un artista extra-occidental, que contradice la razón moderna para reflexionar, a partir del arte, sobre la experiencia espiritual en la fe musulmana. A partir de una aproximación a la obra del artista marroquí Younes Rahmoun, construida desde una perspectiva interdisciplinar, analizamos las relaciones existentes entre su discurso artístico, sus convicciones espirituales y su experiencia vital. A modo de contextualización, definimos las razones subyacentes tras las elecciones estético-conceptuales y narrativas empleadas por Rahmoun. En efecto, partimos del convencimiento de que no estamos ante una experiencia artística aislada de su realidad cultural, social, política, económica, histórica y cultural; sino ante una continuidad integrada en el contexto, que funciona en armonía con estilos, reflexiones y modos de vida existentes en el entorno local y global.es
dc.description.abstractThe present study is formulated in a situation saturated with fixed and essentialist images of the Arab and Muslim individual, which tries to typify the difference in absolutes, without taking into account the existing diversity. In this sense, we propose to go beyond the usual historicist canon to be able to develop a specific analysis of the work of an non-western artist, who contradicts modern reason to reflect through art on the spiritual experience in the Muslim faith. It is, therefore, an approach to the work of the Moroccan artist Younes Rahmoun, built from an interdisciplinary perspective, in which we analyze the relationships between his artistic discourse, his spiritual convictions and his life experience. For this, by way of contextualization, we define the underlying reasons behind the aesthetic-conceptual and narrative choices used by Rahmoun. Indeed, we start from the conviction that we are not facing an artistic experience isolated from its cultural, social, political, economic, historical and cultural reality; but a continuity integrated in the context, which works in harmony with existing styles, reflections and ways of life in the local and global environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.es
dc.relation.ispartofArte y Políticas de Identidad, 22, 11-34.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAuto-representaciónes
dc.subjectYounes Rahmounes
dc.subjectEspiritualidad en el artees
dc.subjectSpirituality in artes
dc.subjectSelf-representationes
dc.titleLa poética de la espiritualidad y lo introspectivo en la obra de Younes Rahmoun: hacia una lectura del arte distanciada de los cánones historicistases
dc.title.alternativeThe poetics of spirituality and the introspective in the work of Younes Rahmoun. He made a reading of art distanced from the historicist canonses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.identifier.doi10.6018/reapi.433791es
dc.journaltitleArte y Políticas de Identidades
dc.publication.volumen22es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage34es

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