Artículo
Recursos prácticos en la docencia universitaria de arte contemporáneo: La entrevista al artista
Título alternativo | Practical Resources in the University Teaching of Contemporary Art: The Interview With the Artist |
Autor/es | Zambrana Vega, María Dolores
Molina-Liñán, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2022-11-08 |
Fecha de depósito | 2023-05-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Con motivo de la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES), se introdujeron nuevos retos en la docencia. La creación de los Grados en Conservación y Restauración de
Bienes ... Con motivo de la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se introdujeron nuevos retos en la docencia. La creación de los Grados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales supuso la implantación de nuevas asignaturas. Ante esta situación, el profesorado tuvo que adaptarse proponiendo y actualizando las metodologías docentes establecidas. Ello se convirtió en un importante desafío motivado por el predominio de la tradición procedimental en algunos de los centros de enseñanza de Educación Superior, como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En este contexto, concretamente en la asignatura “Intervención en Arte Contemporáneo I”, del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se ha desarrollado una serie de prácticas formativas que intentan dar respuesta a la resistencia que presenta el alumnado en el entendimiento del discurso y ejecución creativa del artista contemporáneo, dentro de su evolución y desarrollo académico. Por ello, se ha propuesto como recurso pedagógico el acercamiento a su comprensión a través de la realización de entrevistas directas, abordándose de esta manera, una metodología participativa. Adapting university education to the European Higher Education Area (EHEA) introduced new challenges in teaching. Creating the Degrees in Conservation and Restoration of Cultural Assets meant implementing new subjects.Faced ... Adapting university education to the European Higher Education Area (EHEA) introduced new challenges in teaching. Creating the Degrees in Conservation and Restoration of Cultural Assets meant implementing new subjects.Faced with this situation, professors had to adapt by proposing and updating the established teaching methodologies. This became a significant challenge motivated by the predominance of the procedural tradition in some of the higher education teaching centres, as is the case of the Faculty of Fine Arts in Seville. In this context, specifically in the subject "Intervention in Contemporary Art I", of the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Assets, a series of training practices have been developed that attempt to respond to the resistance presented by students in understanding the discourse and creative execution of the contemporary artist, within its evolution and academic development. For this reason, it has been proposed as a pedagogical resource to approach its understanding through direct interviews, thus approaching a participatory methodology. |
Cita | Zambrana Vega, M.D. y Molina-Liñán, M. (2022). Recursos prácticos en la docencia universitaria de arte contemporáneo: La entrevista al artista. Revista Internacional del Arte en la Sociedad, 2 (1), 11-22. https://doi.org/10.18848/2770-5684/CGP/v02i01/13-21. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
watermarked_recursos-practicos ... | 406.4Kb | [PDF] | Ver/ | |