Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2023-05-17T12:47:47Z
dc.date.available2023-05-17T12:47:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2022). Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978). Foro de Educación, 20 (2), 399-422. https://doi.org/10.14516/fde.846.
dc.identifier.issn1698-7799es
dc.identifier.issn1698-7802es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146246
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es mostrar el compromiso político y educativo hacia la instauración de un régimen democrático en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 por una parte importante de la cinematografía española, muy acentuado en los primeros años de la Transición, utilizando como caso paradigmático el filme ¡Arriba Hazaña! (Gutiérrez Santos,1978). Este compromiso era de enorme valía dada la situación política del momento y fue compartido por otros medios de comunicación como Televisión Española (Martín Jiménez, 2013). Se ha utilizado la metodología histórica-educativa aplicada a fuentes como monografías especializadas, artículos científicos y divulgativos y entrevistas a críticos de cine y al director de la película. Respecto al análisis de filme, hemos seguido los ocho parámetros propuestos por Pérez Millán (2014) −visionado, reconocimiento de signos, determinación de la estructura, lectura argumental, contextualización, información complementaria, lectura de sentido y contrastación− y las indicaciones sobre análisis del discurso de Fairclough (1995) y Van Dijk (1995). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que películas como ¡Arriba Hazaña! sirvieron como espacio de reflexión política, social y educativa dirigido a apoyar una democracia todavía incipiente, así como herramienta de educación no formal destinada a la formación de la ciudadanía en nuevos procedimientos, actitudes y valores propios de los sistemas democráticos.es
dc.description.abstractThe main aim of this research is to reveal the political and educational commitment illustrated by a relevant part of Spanish cinematography for the establishment of the democratic regime in Spain after Francisco Franco´s death in 1975. This commitment was very noticeable during the first years of historical period so-called Transición. The film ¡Arriba Hazaña! (Gutiérrez Santos,1978) has been used as paradigmatic case. Several mass-media and the public channel, Televisión Española, also showed their commitment to this cause (Martín Jiménez, 2013). The historical-educational methodology applied to sources such as specialized monographs, scientific and disclosure papers, interviews with film critics and the director, Gutiérrez Santos, has been used. This research followed eight steps proposed by Pérez Millán (2014) to analyse the film: viewing, reconnaissance of signs, determination of structure, reading of story line, contextualization, supplementary information, reading of meaning and corroboration; and also employed Fairclough (1995) and Van Dijk (1995) recommendations about critical discourse analysis have been employed. The results obtained could demonstrate that films such as ¡Arriba Hazaña! were used as space of political, social and educational reflection aimed at supporting a still incipient democracy, and as tool of non-formal learning destined to train citizenship in new procedures, attitudes, and values characteristic of democratic regimes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherFahrenhousees
dc.relation.ispartofForo de Educación, 20 (2), 399-422.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectSocializationes
dc.subjectNon-Formal Learninges
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectSpaines
dc.titleCine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978)es
dc.title.alternativeCinema and Political-Educational Commitment During the First Years in Spanish Transition to Democracy: the Paradigmatic Case of ¡Arriba Hazaña! (1978)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.14516/fde.846es
dc.identifier.doi10.14516/fde.846es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleForo de Educaciónes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage399es
dc.publication.endPage422es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cine y compromiso político-edu ...280.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional