dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T12:47:47Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T12:47:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2022). Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978). Foro de Educación, 20 (2), 399-422. https://doi.org/10.14516/fde.846. | |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | es |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146246 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este artículo es mostrar el compromiso político y educativo
hacia la instauración de un régimen democrático en España tras la muerte del dictador Francisco
Franco en 1975 por una parte importante de la cinematografía española, muy acentuado en los
primeros años de la Transición, utilizando como caso paradigmático el filme ¡Arriba Hazaña!
(Gutiérrez Santos,1978). Este compromiso era de enorme valía dada la situación política del
momento y fue compartido por otros medios de comunicación como Televisión Española (Martín
Jiménez, 2013). Se ha utilizado la metodología histórica-educativa aplicada a fuentes como
monografías especializadas, artículos científicos y divulgativos y entrevistas a críticos de cine
y al director de la película. Respecto al análisis de filme, hemos seguido los ocho parámetros
propuestos por Pérez Millán (2014) −visionado, reconocimiento de signos, determinación de la
estructura, lectura argumental, contextualización, información complementaria, lectura de sentido y
contrastación− y las indicaciones sobre análisis del discurso de Fairclough (1995) y Van Dijk (1995).
Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que películas como ¡Arriba Hazaña! sirvieron como
espacio de reflexión política, social y educativa dirigido a apoyar una democracia todavía incipiente,
así como herramienta de educación no formal destinada a la formación de la ciudadanía en nuevos
procedimientos, actitudes y valores propios de los sistemas democráticos. | es |
dc.description.abstract | The main aim of this research is to reveal the political and educational commitment
illustrated by a relevant part of Spanish cinematography for the establishment of the democratic
regime in Spain after Francisco Franco´s death in 1975. This commitment was very noticeable
during the first years of historical period so-called Transición. The film ¡Arriba Hazaña! (Gutiérrez
Santos,1978) has been used as paradigmatic case. Several mass-media and the public channel,
Televisión Española, also showed their commitment to this cause (Martín Jiménez, 2013). The
historical-educational methodology applied to sources such as specialized monographs, scientific
and disclosure papers, interviews with film critics and the director, Gutiérrez Santos, has been
used. This research followed eight steps proposed by Pérez Millán (2014) to analyse the film:
viewing, reconnaissance of signs, determination of structure, reading of story line, contextualization,
supplementary information, reading of meaning and corroboration; and also employed Fairclough
(1995) and Van Dijk (1995) recommendations about critical discourse analysis have been employed.
The results obtained could demonstrate that films such as ¡Arriba Hazaña! were used as space of
political, social and educational reflection aimed at supporting a still incipient democracy, and as
tool of non-formal learning destined to train citizenship in new procedures, attitudes, and values
characteristic of democratic regimes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Fahrenhouse | es |
dc.relation.ispartof | Foro de Educación, 20 (2), 399-422. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Socialización | es |
dc.subject | Educación no formal | es |
dc.subject | Democracia | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Socialization | es |
dc.subject | Non-Formal Learning | es |
dc.subject | Democracy | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.title | Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978) | es |
dc.title.alternative | Cinema and Political-Educational Commitment During the First Years in Spanish Transition to Democracy: the Paradigmatic Case of ¡Arriba Hazaña! (1978) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.14516/fde.846 | es |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.846 | es |
idus.validador.nota | María del Águila | es |
dc.journaltitle | Foro de Educación | es |
dc.publication.volumen | 20 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 399 | es |
dc.publication.endPage | 422 | es |