Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorChacón Borrego, Fátimaes
dc.creatorGomis Gomis, M. J.es
dc.creatorSilva Sousa, Carolinaes
dc.date.accessioned2023-05-17T12:24:21Z
dc.date.available2023-05-17T12:24:21Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.citationChacón Borrego, F., Gomis Gomis, M.J. y Silva Sousa, C. (2022). Análisis bifactorial de la Escala de Autoestima de Rosenberg y relación entre actividad física y autoestima en adolescentes. Sportis-Scientific technical journal of school sport physical education and psychomotricity, 8 (3), 426-441. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152.
dc.identifier.issn2386-8333es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146242
dc.description.abstractLa autoestima es un constructo de gran importancia en la adolescencia que favorece la salud y el bienestar psicológico de los escolares. En este trabajo se analiza la bidimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) mediante análisis factorial confirmatorio, así como las relaciones existentes entre la práctica de actividad física, Autoestima Global y las dimensión positiva y negativa de la autoestima. Se llevó a cabo en una muestra de 429 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Actividad Física en adolescentes (PaqA de Martínez-Gómez et al., 2009) y Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR, 1965) versión de Atienza et al. (2000). Los resultados obtenidos permiten aceptar la bidimensionalidad de la escala, así mismo se constató buenos niveles de autoestima global y una tendencia a una mejor autoestima en los adolescentes activos. La práctica de actividad física se asocia con la dimensión Autoestima Positiva, pero no con la Autoestima Negativa y la Autoestima Global.es
dc.description.abstractSelf-esteem is a construct of great importance in adolescence that favors the health and psychological well-being of schoolchildren. In this paper, the two-dimensionality of the Rosenberg Self-Esteem Scale (RAS) is analyzed through confirmatory factor analysis, as well as the relationships between the practice of physical activity (PA), Global self-esteem, and the positive and negative dimensions of self-esteem. It was carried out in a sample of 429 students in the high school of the city of Seville (Andalusia). The instruments used were the Physical Activity Questionnaire in adolescents (PaqA, Martínez-Gómez et al., 2009) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (EAR, 1965) version of Atienza et al. (2000). The results obtained allow us to accept the two-dimensionality of the scale, as well as good levels of global self-esteem and a tendency to better self-esteem in active adolescents. The practice of PA is associated with the Positive Self-esteem dimension, but not with Negative Self-esteem or Global Self-esteem.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de A Coruñaes
dc.relation.ispartofSportis-Scientific technical journal of school sport physical education and psychomotricity, 8 (3), 426-441.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectDeportees
dc.subjectFactores psicológicoses
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectBienestar psicológicoes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectSportes
dc.subjectPsychological factorses
dc.subjectBullyinges
dc.subjectPsychological well-beinges
dc.titleAnálisis bifactorial de la Escala de Autoestima de Rosenberg y relación entre actividad física y autoestima en adolescenteses
dc.title.alternativeBifactorial analysis of the Rosenberg Self-esteem Scale and relationship between physical activity and self-esteem in adolescentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152es
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2022.8.3.9152es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleSportis-Scientific technical journal of school sport physical education and psychomotricityes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage426es
dc.publication.endPage441es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis bifactorial de la Escala ...163.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional