Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCastañeda Vázquez, Carolinaes
dc.creatorPérez Cortés, Antonio Josées
dc.creatorValdivia Moral, Pedroes
dc.creatorZurita Ortega, Félixes
dc.date.accessioned2023-05-17T08:12:47Z
dc.date.available2023-05-17T08:12:47Z
dc.date.issued2020-08-25
dc.identifier.citationCastañeda Vázquez, C., Pérez Cortés, A.J., Valdivia Moral, P. y Zurita Ortega, F. (2020). Motives for Becoming a Teacher and Future Physical Education Teacher ́s Professional Identity. Analysis in the University Master's Degrees of Seville, Granada and Jaen (Spain). RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34 (2), 299-314. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534.
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.issn2530-3791es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146168
dc.description.abstractLa identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria.es
dc.description.abstractTeacher identity is determined both by the reasons that explain theinterest in the profession and by the changes promoted in the attitudes and beliefs of the teacher candidate regarding teaching. The aim of this research was to analyze the interest in the teaching profession and the reasons that encourage the students ofMaster of Teaching in Secondary Education (specialty Physical Education) of the University of Granada, Sevilla and Jaen (Spain), to opt for the teaching profession, as well as determine their main ideas about the initial formation. For this purpose, a Questionnaire on interest in teaching and initial training (CIDFI) was applied (Pontes, Ariza & Del Rey, 2010) in 217 students (154 men and 63 women, between 21 and 35 years old).The data revealed a predominant vocational tendency, especially in women, considering very important the knowledge of pedagogy, didactics and teaching programming, as well as the acquisition of skills to motivate the students to learn.In conclusion, as a proposal for improvement, it seems appropriate to include in the master activities that would make it possible to explain the previous ideas and motivations of future teachers, as well as these data should be taken into account in the design of the initial training, both general and specific, of future teachers of High school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.ispartofRIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34 (2), 299-314.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación Universitariaes
dc.subjectFormación profesional docente;es
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectUniversity Studieses
dc.subjectTeacher Training Programes
dc.subjectPhysical Educationes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.titleMotives for Becoming a Teacher and Future Physical Education Teacher ́s Professional Identity. Analysis in the University Master's Degrees of Seville, Granada and Jaen (Spain)es
dc.title.alternativeMotives for Becoming a Teacher and Future Physical Education Teacher ́s Professional Identity. Analysis in the University Master's Degrees of Seville, Granada and Jaen (Spain)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534es
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v34i2.77534es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleRIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesoradoes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage299es
dc.publication.endPage314es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Motivos de interés por la docencia ...781.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional