Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorLópez Ferrerira, María Altagraciaes
dc.date.accessioned2023-05-16T17:50:43Z
dc.date.available2023-05-16T17:50:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMarcelo García, C. y López Ferrerira, M.A. (2020). El Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducción. Education Policy Analysis Archives, 28 (108), 1-25. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4936.
dc.identifier.issn1068-2341es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146146
dc.description.abstractLa inducción de los profesores principiantes a la enseñanza ha sido una temática presente en la investigación educativa desde hace décadas. Para ayudar a los docentes principiantes a enfrentar estos problemas y a aprender el lenguaje de la práctica, los sistemas educativos han establecido lo que se han denominado programas de inducción a la enseñanza. Los sistemas educativos en América Latina han incorporado la inducción a la docencia más tarde que el resto de los países más desarrollados. En este artículo presentamos el desarrollo y resultados de un programa de inducción a docentes principiantes desarrollado en República Dominicana. El artículo presenta los niveles de satisfacción de docentes, acompañantes y directores escolares y se analizan, utilizando una variedad de instrumentos, algunos resultados de aprendizaje de los docentes principiantes. Hemos observado una alta satisfacción de los participantes con el programa y una significativa mejora de los docentes.es
dc.description.abstractThe induction of beginner teachers into teaching has been a theme present in educational research for decades. To help beginner teachers overcome their problems and learn the language of practice, education systems have established what has been called teaching induction programs. Education systems in Latin America have incorporated teaching induction later than the rest of the more developed countries. In this article we present the development and results of an induction program that is being developed at the national level in the Dominican Republic. The article presents the results based on the satisfaction levels of teachers, escorts and school principals and analyses, using a variety of instruments, some learning outcomes of beginner teachers. The results show high satisfaction of the participants with the program and a significant improvement of the beginner teachers at the end of the program. It also highlights some aspects of improvement needed to implement for its sustainability.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p,es
dc.language.isospaes
dc.publisherArizona State Universityes
dc.relation.ispartofEducation Policy Analysis Archives, 28 (108), 1-25.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores principianteses
dc.subjectInducción a la enseñanzaes
dc.subjectMentoreses
dc.subjectAcompañamientoes
dc.subjectEvaluación de programaes
dc.subjectBeginning teacherses
dc.subjectBeginning teacher inductiones
dc.subjectMentorses
dc.subjectProgram evaluationes
dc.titleEl Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducciónes
dc.title.alternativeMentoring beginning teachers. Analysis and results of an induction programes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.14507/epaa.28.4936es
dc.identifier.doi10.14507/epaa.28.4936es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleEducation Policy Analysis Archiveses
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue108es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage25es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El acompañamiento a Docentes ...451.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional