Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRamírez Díaz, Alejandroes
dc.creatorCabeza Ruiz, Ruthes
dc.date.accessioned2023-05-16T11:38:33Z
dc.date.available2023-05-16T11:38:33Z
dc.date.issued2020-01-07
dc.identifier.citationRamírez Díaz, A. y Cabeza Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 83 (38), 654-660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934.
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.issn1988-2041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146118
dc.description.abstractEl deporte, desde su visión androcéntrica y a través de la sociedad patriarcal imperante en este ámbito a lo largode los años, ha limitado, no en pocas ocasiones, la acción y el desarrollo personal de aquellas personas que no se rigen por lo socialmenteestablecido. En este sentido, esta situación afecta no solo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI),sino a todas aquellas personas que no siguen el patrón establecido por la heteronormatividad. Aunque es cierto que ha habido avancesreseñables al respecto en nuestra sociedad, evolucionando hacia un clima de mayor tolerancia, aún se puede advertir la presencia denumerosas situaciones de discriminación y violencia hacia aquellas minorías que cuestionan la normativa heterosexual. Es necesario, portanto, hacer uso de las funciones educativas, sociales, culturales y psicológicas saludables que la actividad físico-deportiva puede ejerceren las personas. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue conocer la actitud de alumnado de Educación Secundaria hacia ladiversidad sexual en el ámbito deportivo. Método: En el estudio participaron 87 estudiantes con un rango de edad que oscilaba entre los15 y 17 años. Para conocer la actitud del alumnado hacia la diversidad sexual se empleó la Escala de Actitudes hacia la Diversidad Sexualen el Deporte (EDSD). Resultados: En general se han hallado actitudes positivas hacia la diversidad sexual en el deporte, siendo los chicoslos que presentaron puntuaciones más negativas que las chicas, principalmente hacia las personas transgénero. A la luz de los resultadosse puede advertir que una parte del alumnado presenta actitudes negativas hacia la diversidad sexual, por lo que se considera necesarioplantear líneas de actuación educativas que trabajen contra esta problemática.es
dc.description.abstractFrom its androcentric vision and through the prevailing patriarchal society in this field over the years, sport hasconstrained, not infrequently, the action and personal development of those people who are not governed by socially established rules.In this sense, this situation affects not only the group of homosexuals, bisexuals, transsexuals, and intersexuals (LGBTI), but all thoseindividuals who do not follow the pattern established by heteronormativity. Although it is true that there have been notable advances inthis regard in our society, evolving towards a climate of greater tolerance, the presence of numerous situations dominated by discriminationand violence towards those minorities who question heterosexual norms is still present. Therefore, it is necessary to make use of thehealthy educational, social, cultural, and psychological functions that physical-sports activities can play towards people. Objectives:The main objective of this study was to evaluate the attitude of Secondary Education students towards sexual diversity in the sportsenvironment. Methods: The study involved 87 students ranging in age from 15 to 17 years old. The Attitudes towards Sexual Diversityin Sport Scale was used to determine students’ attitudes towards sexual diversity. Results: In general, positive attitudes towards sexualdiversity in sport were found, boys scoring more negatively than girls, mainly towards transgender individuals. Based on these results,it is evident that some of the students have negative attitudes towards sexual diversity, hence, proposing educational action lines thatwork against this situation is considered necessary.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFEADEFes
dc.relation.ispartofRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 83 (38), 654-660.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidad sexuales
dc.subjectDeportees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectLGTBIes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectSexual diversityes
dc.subjectSportes
dc.subjectEducationes
dc.subjectGenderes
dc.titleActitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundariaes
dc.title.alternativeSecondary Education Students’ Attitudes toward Sexual Diversity in Sportes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivoes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934es
dc.identifier.doi10.47197/retos.v38i38.77934es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes
dc.publication.volumen83es
dc.publication.issue38es
dc.publication.initialPage654es
dc.publication.endPage660es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Actitudes hacia la diversidad ...113.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional