Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArias Sánchez, Samueles
dc.creatorDiez-Toscano, Patriciaes
dc.creatorCubero Pérez, Rosarioes
dc.date.accessioned2023-05-16T09:24:10Z
dc.date.available2023-05-16T09:24:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArias Sánchez, S., Diez-Toscano, P. y Cubero Pérez, R. (2020). Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, ¿qué pueden esperar los futuros docentes?. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 14, 180-196. https://doi.org/10.46661/ijeri.4390.
dc.identifier.issn2386-4303 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146088
dc.description.abstractActualmente, en el sistema educativo español la integración e inclusión educativa es un asunto que genera opiniones contrapuestas en los profesionales. Indagar en este ámbito resulta necesario para visibilizar el derecho a la educación igualitaria de las personas con diversidad funcional y para detectar necesidades de formación en los futuros profesionales. En este estudio empírico se analizaron las inquietudes de los futuros docentes en lo que respecta a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Para este propósito se presentó una encuesta a 205 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla con una escala que mostró buenos índices de fiabilidad y consistencia. Los resultados obtenidos indicaron que la escala empleada es fiable y válida, y se comprobó si algunas características personales de los universitarios influían en su percepción. Se observó que lapresencia de alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas genera poca inquietud en estos universitarios con independencia del género, curso en el que se encuentren, y las relaciones personales que hayan tenido con personas con diversidad funcional.es
dc.description.abstractIn the current Spanish education system, the integration and inclusion of special needs students is a subject that generates conflicting opinions. This project is an empirical study that aims to analyze the concerns and attitudes of future teachers regarding the inclusion of students who exhibit some sort of disability in the classroom. Researching in this topic is necessary in order to make visible the right of equal education of people with functional diversity, and to detect training needs in future teacher. For this purpose, a survey was presented to 205 students of the undergraduate program in Primary Education of the University of Seville, using a Likert scale that showed good reliability and consistency rates. The results obtained indicated that this scale is reliable and valid. It was also verified if some personal characteristics of the university students influenced their perception. It was observed that the presence of students with special educational needs in the classrooms generates little concern in these university students regardless of gender, course in which they are, and the personal relationships they have had with people with functional diversity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees
dc.relation.ispartofInternational Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 14, 180-196.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectFuturos docenteses
dc.subjectSpecial educational needses
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectFuture teacherses
dc.titleAlumnado con necesidades educativas especiales en el aula, ¿qué pueden esperar los futuros docentes?es
dc.title.alternativeStudents with special educational needs in the classroom, what could future teachers expect?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.46661/ijeri.4390es
dc.identifier.doi10.46661/ijeri.4390es
dc.journaltitleInternational Journal of Educational Research and Innovation (IJERI)es
dc.publication.volumen14es
dc.publication.initialPage180es
dc.publication.endPage196es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4390-Article Text-19064-1-10-2 ...567.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional