dc.creator | González Gracia, Elena | es |
dc.creator | Ferreira Lopes, Patricia | es |
dc.creator | Ojeda Calvo, Reyes | es |
dc.creator | Pinto Puerto, Francisco Sebastián | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T06:52:04Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T06:52:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | González Gracia, E., Ferreira Lopes, P., Ojeda Calvo, R. y Pinto Puerto, F.S. (2022). El patrimonio gráfico del yacimiento arqueológico de Itálica, Sevilla (España), del siglo XVI al XXI. De los dibujos a los modelos digitales. En XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022 (31-34), Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. | |
dc.identifier.isbn | 9788417853518 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145898 | |
dc.description.abstract | Lo digital ha revolucionado los debates sobre los registros gráficos aplicados al conocimiento y difusión del patrimonio arquitectónico.
Inundados en muchos casos por la fe absoluta en la exactitud y el rigor de las operaciones de captura métrica y dimensional, y el
efecto globalizador de estos recursos, en ocasiones se ignora su repercusión en nuestra mirada del patrimonio, que está pasando de
construir imágenes de visiones o versiones de lo que observamos, a modelos interactivos con multitud de información estructurada, de
la que podemos extraer nuevos conocimientos. Esta investigación es un estudio sobre la evolución del concepto «intención de
representación» desde que el conocimiento del patrimonio se considera ya una disciplina, hasta la actual aplicación de los modelos
digitales, tomando un caso paradigmático, vigente en ese periodo: el Conjunto Arqueológico de Itálica. En esta comunicación se
presenta la labor llevada a cabo en la reconstrucción del patrimonio gráfico heredado de este caso de estudio, mediante la
recopilación y análisis de los dibujos realizados por los arquitectos, arqueólogos y otros especialistas que desde el siglo XVI han
contribuido a su conocimiento y conservación, destacando aquellos que fueron realizados desde el siglo XIX hasta los que en la
actualidad se están produciendo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | es |
dc.relation.ispartof | XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022 (2022), pp. 31-34. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Graphic language | es |
dc.subject | Architectural drawing | es |
dc.subject | Heritage perception | es |
dc.subject | Model | es |
dc.subject | Architectural heritage | es |
dc.title | El patrimonio gráfico del yacimiento arqueológico de Itálica, Sevilla (España), del siglo XVI al XXI. De los dibujos a los modelos digitales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.relation.publisherversion | https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/11218/2-pgy.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/11218 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial | es |
dc.publication.initialPage | 31 | es |
dc.publication.endPage | 34 | es |
dc.eventtitle | XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022 | es |
dc.eventinstitution | Cartagena | es |
dc.relation.publicationplace | Cartagena | es |