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Artículo

dc.creatorVilla Fernández, Nuriaes
dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángelaes
dc.date.accessioned2023-05-11T12:31:03Z
dc.date.available2023-05-11T12:31:03Z
dc.date.issued2020-09-06
dc.identifier.citationVilla Fernández, N. y Martín Gutiérrez, Á. (2020). Educación inclusiva y digital: desafíos y propuestas a partir del COVID-19. Revista Virtu@lmente, 8 (2), 8-27. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2715.
dc.identifier.issn2357-514Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145859
dc.description.abstractNos encontramos ante un desafío mundial sin precedentes en el ámbito social y, por tanto, educativo, con la crisis de la pandemia del COVID-19. En distintos estudios internacionales se reflejan las consecuencias que ha supuesto para el alumnado, profesorado y la familia el cierre de las instituciones educativas. En este sentido, se hace más que necesario el trabajo conjunto de toda la ciudanía para alcanzar una educación inclusiva y de calidad para todas las personas, sin excluir a nadie, lo que implica la cooperación de todos los sectores de la población. Por tal motivo, en este trabajo se presenta un análisis de las demandas socioeducativas actuales y se insiste en el valor de la pedagogía y de la formación de la comunidad educativa en el ámbito de la educación inclusiva y tecnológica como derecho. Se destacan algunas metodologías y estrategias favorecedoras de esta educación con mayúsculas, como el diseño universal para el aprendizaje, que suponen un reto para seguir trabajando por una sociedad más democrática y justa. El análisis demuestra que es necesario proyectar mejoras sociales y educativas, ya que la situación en la que nos encontramos perdurará un largo tiempo y seguirá haciendo visibles las nuevas realidades y las transformaciones necesarias que deben realizarse para que ningún colectivo quede excluido o discriminado, velando así por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.es
dc.description.abstractWith the COVID-19 pandemic crisis, we have been facing an unprecedented global challenge in the social sphere, and therefore, in the educational field. Various international studies reflect the consequences of closing educational institutions for students, teachers, and families. In this sense, it is more than necessary for all citizens to work together with the purpose of achieving inclusive and quality education for all people, excluding no one, which implies working with all the sectors of the population. For this reason, this work presents an analysis of the current socio educational demands, and insists on the value of pedagogy and the training of the educational community, as a right, in the field of inclusive education and technology. Some methodologies and strategies in favor of this education are highlighted with a capital letter, such as the universal design for learning, which represents a challenge to continue working for a more democratic and fair society. The analysis shows that it is necessary to project social and educational improvements, as the situation we are currently living will last for a long period and will continue to make visible the new realities and the transformations that must be made so that no group is excluded or discriminated, thus ensuring the effective fulfillment of human rights.es
dc.description.abstractEstamos diante de um desafio mundial sem precedentes no âmbito social e, portanto, educacional, com a crise da pandemia do COVID-19. Diferentes estudos internacionais refletem as consequências que supõem o fechamento das instituições de ensino para alunos, professores e famílias. Neste sentido, o trabalho em conjunto de todos os cidadãos é mais do que necessário para conseguir uma educação inclusiva e de qualidade para todas as pessoas, sem excluir ninguém, o que implica a cooperação de todos os setores da população. Por isso, este artigo apresenta uma análise das demandas socioeducativas atuais e insiste na valorização da pedagogia e na formação da comunidade educativa no campo da educação inclusiva e tecnológica como um direito. Algumas metodologias e estratégias que favorecem essa educação são destacadas com letras maiúsculas, como o Desenho Universal para a Aprendizagem, que representam um desafio para continuar trabalhando por uma sociedade mais democrática e justa. A análise mostra que é necessário projetar melhorias socioeducativas, já que a situação em que nos encontramos durará muito e continuará a tornar visíveis as novas realidades e as transformações necessárias que devem ser realizadas para que nenhum grupo seja excluído ou discriminado, garantindo assim um efetivo cumprimento dos direitos humanos.es
dc.description.abstractNous sommes aujourd’hui confrontés à un défi mondial sans précédent dans le domaine social et éducatif dû à la pandémie de COVID-19. Plusieurs études internationales analysent les conséquences, pour les étudiants, leurs familles et les enseignants de la fermeture des établissements d'enseignement. En ce sens, un travail conjoint de toutes les parties prenantes est plus que nécessaire pour parvenir à une éducation inclusive et de qualité, impliquant la coopération de tous les secteurs de la population. Cet article présente une analyse des nécessités socio-éducatives actuelles et insiste sur l’importance pédagogique et formative de la communauté éducative dans le domaine de l'éducation numérique et inclusive. Les méthodologies et stratégies favorisant ce type d’éducation seront mises en exergue pour permettre une conception universelle de l'apprentissage qui pose un défi pour l’emploi dans une société plus démocratique et plus juste. L'analyse montre qu'il est nécessaire de mettre en place des améliorations sociales et éducatives dans la mesure où la pandémie que nous connaissons risque de durer et d’impacter les nouvelles réalités et transformations nécessaires devant être apportées pour qu'aucun groupe social ne soit exclu ou discriminé et ainsi assurer le respect des droits humains.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad EANes
dc.relation.ispartofRevista Virtu@lmente, 8 (2), 8-27.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación digitales
dc.subjectEducación tecnológicaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectDigital educationes
dc.subjectTechnological educationes
dc.subjectUniversal Design for Learning (UDL)es
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectEducação inclusivaes
dc.subjectEducação digitales
dc.subjectEducação tecnológicaes
dc.subjectDesenho Universal para Aprendizagem (DUA)es
dc.subjectDireitos humanoses
dc.subjectÉducation inclusivees
dc.subjectÉducation numériquees
dc.subjectÉducation technologiquees
dc.subjectConception universelle pour l'apprentissage (CUA)es
dc.subjectDroits humainses
dc.titleEducación inclusiva y digital: desafíos y propuestas a partir del COVID-19es
dc.title.alternativeInclusive and digital education:challenges and proposals from COVID-19es
dc.title.alternativeEducação inclusiva e digital:desafios e propostas do COVID-19es
dc.title.alternativeÉducation inclusive et numérique:défis et propositions tenant compte de lapandémie due au COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2715es
dc.identifier.doi10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2715es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleRevista Virtu@lmentees
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage8es
dc.publication.endPage27es

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Educación inclusiva y digital ...677.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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