dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Romero Tena, Rosalía | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T10:33:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T10:33:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2444-2925 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145575 | |
dc.description.abstract | Los MOOC se han convertido en una tecnología emergente que se está acercando fuertemente a las instituciones educa-
tivas. Su evolución permite identificar una diversidad de modelos. Los denominados t-MOOC son objeto de este artículo
por su tendencia a apoyarse en la realización de tareas por parte del estudiante. La presencia de tecnologías en las tareas
educativas hace que las competencias que deban poseer los docentes sean más amplias que el mero dominio de conteni
-
dos y metodologías de enseñanza, por lo que se hace necesario hacer hincapié en el desarrollo de la competencia digital
docente (CDD). El proyecto que se presenta pretende analizar las posibilidades educativas de los t-MOOC para la formación
de la CDD del profesorado. La investigación se articula en tres grandes fases: A) la primera es la concreción de los conte
-
nidos de una acción formativa centrada en la adquisición de la CDD. La unidad de contenido estará estructurada por una
guía de aprendizaje: objetivos y competencias con recomendaciones para su seguimiento, bibliografía básica, bibliografía
complementaria, un clip de vídeo y e-actividades que deberán desarrollar los estudiantes. B) La segunda fase es la creación
de una comunidad virtual formada por profesorado de infantil/primaria, secundaria/bachillerato/formación profesional y
universidad e investigadores preocupados por las CDD. C) Y la tercera la creación de un entorno formativo bajo la arqui
-
tectura t-MOOC, que constará de varias etapas: diseño y elaboración de los contenidos, producción de los contenidos del
t-MOOC y evaluación de los contenidos y t-MOOC elaborado. Para esta última etapa se llevará a cabo una evaluación por
los productores, por expertos, y se realizará un estudio piloto. Utilizaremos varios instrumentos tanto de corte cuantitativo
(TAM, IMMS y TCC) como cualitativo (entrevistas a los participantes de las acciones formativa, y el análisis de contenido redes sociales creadas en el t-MOOC). | es |
dc.description.abstract | MOOCs have become an emerging technology that is very close to educational institutions. Its evolution allows to identify a
diversity of models. The so-called t-MOOCs are the object of this paper because of their tendency to rely on the performan
-
ce of tasks by the student. The presence of technologies in educational tasks means that the competences that teachers must possess are broader than the mastery of content and teaching methodologies, so it is necessary to emphasize the
development of teacher digital competence (TDC). This project aims to analyze the educational possibilities of t-MOOCs for
the training of teachers’ TDC. The research is divided into three main phases: A) the first is the concretion of the contents
of a training activity focused on the acquisition of digital teaching competence. The content unit will be structured by
a learning guide: objectives and competencies with recommendations for follow-up, basic bibliography, complementary
bibliography, a video clip and e-activities that require student development. B) The second phase is the creation of a vir
-
tual community formed by teachers of Childhood/Primary, Secondary/Baccalaureate/Professional Training and University
Professors and Researchers concerned with TDC. C) The third and las part consist in creating of a training environment
under the t-MOOC architecture that will consist of several stages: design and elaboration of the contents, production of the
contents of the t-MOOC and evaluation of the contents and t-MOOC developed. For this last stage, the producers and ex
-
perts will carry out an evaluation and pilot study. It will be use several instruments both quantitative (TAM, IMMS and CBT)
and qualitative (interviews to participants in training activities, and social media content analysis created in the t-MOOC). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Málaga (UMA): Grupo de Investigación Innoeduca | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia digital docente | es |
dc.subject | T-mooc | es |
dc.subject | Formación profesorado | es |
dc.subject | Diseño de medios | es |
dc.subject | Evaluación de medios | es |
dc.subject | Teacher digital competence | es |
dc.subject | T-mooc | es |
dc.subject | Professional training | es |
dc.subject | Media design | es |
dc.subject | Media evaluation | es |
dc.title | Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: estudio en desarrollo (Proyecto DIPROMOOC) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7507 | es |
dc.identifier.doi | 10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7507 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 4 | es |
dc.publication.endPage | 13 | es |