Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMelero Aguilar, Noeliaes
dc.creatorTorres Gordillo, Juan Jesúses
dc.creatorGarcía Jiménez, Jesúses
dc.date.accessioned2023-05-05T11:24:10Z
dc.date.available2023-05-05T11:24:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMelero Aguilar, N., Torres Gordillo, J.J. y García Jiménez, J. (2020). Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer). Formacion Universitaria, 13 (3), 157-168. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000300157.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145479
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad.es
dc.description.abstractThis research aimed to characterize the challenges of implementing the ECO (explore, create, and offer) teaching method and assess its accomplishment and perceived impact on teaching by university professors. An exploratory and descriptive study was performed using an online survey. The sample was composed of 22 university professors from four Spanish universities and one Argentinean university. The surveyed professors taught to a combined total of 1525 undergraduate and graduate students during the academic year 2018-19. The results showed that the professors were satisfied with the ECO method. They perceived a positive impact on student learning and professional development. In addition, they introduced innovative changes regarding the relationship with learners, the physical teaching space, methodology and student projects. In conclusion, the ECO method is a methodological change for the university environment that promotes complete integral education and a more committed educational system for societyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Informacion Tecnologicaes
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria, 13 (3), 157-168.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectProcesos de aprendizajees
dc.subjectActive learninges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectLearning processeses
dc.titleRetos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)es
dc.title.alternativeChallenges of university professors in the teaching-learning process: contributions of the ECO (explore, create, and offer) methodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientaciónes
dc.relation.projectID22143es
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4067/s0718-50062020000300157es
dc.identifier.doi10.4067/s0718-50062020000300157es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleFormacion Universitariaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage157es
dc.publication.endPage168es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Retos del profesorado universitario ...273.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional