dc.creator | Melero Aguilar, Noelia | es |
dc.creator | Torres Gordillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | García Jiménez, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T11:24:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T11:24:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Melero Aguilar, N., Torres Gordillo, J.J. y García Jiménez, J. (2020). Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer). Formacion Universitaria, 13 (3), 157-168. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000300157. | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145479 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado
universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su
docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está
compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron
con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción
de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el
aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto
a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del
alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito
universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad. | es |
dc.description.abstract | This research aimed to characterize the challenges of implementing the ECO (explore, create, and offer)
teaching method and assess its accomplishment and perceived impact on teaching by university professors.
An exploratory and descriptive study was performed using an online survey. The sample was composed of 22
university professors from four Spanish universities and one Argentinean university. The surveyed professors
taught to a combined total of 1525 undergraduate and graduate students during the academic year 2018-19.
The results showed that the professors were satisfied with the ECO method. They perceived a positive impact
on student learning and professional development. In addition, they introduced innovative changes regarding
the relationship with learners, the physical teaching space, methodology and student projects. In conclusion,
the ECO method is a methodological change for the university environment that promotes complete integral
education and a more committed educational system for society | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Informacion Tecnologica | es |
dc.relation.ispartof | Formacion Universitaria, 13 (3), 157-168. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | es |
dc.subject | Active learning | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Teaching methods | es |
dc.subject | Learning processes | es |
dc.title | Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) | es |
dc.title.alternative | Challenges of university professors in the teaching-learning process: contributions of the ECO (explore, create, and offer) method | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación | es |
dc.relation.projectID | 22143 | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.4067/s0718-50062020000300157 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/s0718-50062020000300157 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Formacion Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 157 | es |
dc.publication.endPage | 168 | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | es |