dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.creator | Torre Sierra, Ana María de la | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T11:18:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T11:18:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. y Torre Sierra, A.M.De La (2020). Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática. Historia y Memoria de la Educación, 12, 101-136. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.25599. | |
dc.identifier.issn | 2444-0043 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145478 | |
dc.description.abstract | La construcción de la identidad profesional es un tema de interés
para diferentes disciplinas como la antropología, la psicología o la educación. Siguiendo el enfoque del constructivismo social,1 entendemos que
esta tiene un carácter narrativo y dinámico y que se forma a partir de la
interiorización de discursos sociohistóricos vigentes en las situaciones
con las que el sujeto interacciona. Durante la década de los años setenta
del siglo XX, el mercado laboral en España experimentó una masiva incorporación de las mujeres, promovida por progresos sociales y legislativos en educación y empleo. Tales avances, unidos a los cambios provocados por la llegada de la democracia, han supuesto y suponen una
importante renovación de la identidad femenina en el ámbito económico.
El manual escolar, principal recurso didáctico utilizado en la educación formal, se presenta como un instrumento socializador con poder relevante en la transmisión y configuración de una cultura sociolaboral, que
será sesgada en caso de contener estereotipos de género. Nuestra investigación examina un total de veinte libros de texto de Educación Primaria de las áreas de Lengua y Sociales en dos periodos de la España democrática —Transición política y actualidad—, estudiando la identidad
profesional femenina vinculada a la socialización económica difundida
mediante este material. Los resultados desvelan una escasa participación de las mujeres como sujetos económicos en los manuales, mostrando una insuficiente representación femenina en el desempeño de actividades remuneradas, así como una falta de diversidad profesional que
pone en relieve una gran desigualdad en los procesos de socialización
entre hombres y mujeres contrarios a valores coeducativos. | es |
dc.description.abstract | The construction of professional identity is a concept that holds interest
for a variety of disciplines such as Anthropology, Psychology or Pedagogy.
From the perspective of social constructivism, it has a narrative, dynamic
character and is shaped by the interaction of the subject with current socio-historical discourses and their interiorization. During the decade of the
nineteen seventies, the labor market in Spain experienced a massive incorporation of women, brought about by social and legislative advances in
education and employment. Such progress linked to the changes caused by
the establishment of democracy were and still are essential in the configuration and renewal of female identity in the economic field. This article focuses on the influence of the school textbook —the main didactic resource used
in formal education— in this configuration. It could portray role models
and gender stereotypes with a potential influence on the transmission and
configuration of a biased socio-labor culture. In order to study this influence, our research examines a total of 20 elementary education textbooks in
the areas of Language and Social Sciences in two periods of democratic
Spain —the so-called Transition period and the current moment—, to explore the professional identity of women linked to the economic socialization as this is conveyed through this educational tool. Our results reveal a
minimal inclusion of women as economic subjects in the textbooks; the
underrepresentation of females performing paid activities, as well the lack of
professional diversity serve to highlight a substantial inequality in the socialization processes between men and women, contrary to the goals of coeducational teaching values. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) | es |
dc.relation.ispartof | Historia y Memoria de la Educación, 12, 101-136. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad profesional; | es |
dc.subject | ; Manuales escolares | es |
dc.subject | España democrática | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Professional identity | es |
dc.subject | Textbooks | es |
dc.subject | Democratic Spain | es |
dc.subject | Women | es |
dc.subject | Elementary Education | es |
dc.title | Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática | es |
dc.title.alternative | Professional identity and gender socialization: a study from school textbooks in democratic Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/hme.12.2020.25599 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.12.2020.25599 | es |
dc.journaltitle | Historia y Memoria de la Educación | es |
dc.publication.issue | 12 | es |
dc.publication.initialPage | 101 | es |
dc.publication.endPage | 136 | es |