Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.creatorTorre Sierra, Ana María de laes
dc.date.accessioned2023-05-05T11:18:28Z
dc.date.available2023-05-05T11:18:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. y Torre Sierra, A.M.De La (2020). Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática. Historia y Memoria de la Educación, 12, 101-136. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.25599.
dc.identifier.issn2444-0043es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145478
dc.description.abstractLa construcción de la identidad profesional es un tema de interés para diferentes disciplinas como la antropología, la psicología o la educación. Siguiendo el enfoque del constructivismo social,1 entendemos que esta tiene un carácter narrativo y dinámico y que se forma a partir de la interiorización de discursos sociohistóricos vigentes en las situaciones con las que el sujeto interacciona. Durante la década de los años setenta del siglo XX, el mercado laboral en España experimentó una masiva incorporación de las mujeres, promovida por progresos sociales y legislativos en educación y empleo. Tales avances, unidos a los cambios provocados por la llegada de la democracia, han supuesto y suponen una importante renovación de la identidad femenina en el ámbito económico. El manual escolar, principal recurso didáctico utilizado en la educación formal, se presenta como un instrumento socializador con poder relevante en la transmisión y configuración de una cultura sociolaboral, que será sesgada en caso de contener estereotipos de género. Nuestra investigación examina un total de veinte libros de texto de Educación Primaria de las áreas de Lengua y Sociales en dos periodos de la España democrática —Transición política y actualidad—, estudiando la identidad profesional femenina vinculada a la socialización económica difundida mediante este material. Los resultados desvelan una escasa participación de las mujeres como sujetos económicos en los manuales, mostrando una insuficiente representación femenina en el desempeño de actividades remuneradas, así como una falta de diversidad profesional que pone en relieve una gran desigualdad en los procesos de socialización entre hombres y mujeres contrarios a valores coeducativos.es
dc.description.abstractThe construction of professional identity is a concept that holds interest for a variety of disciplines such as Anthropology, Psychology or Pedagogy. From the perspective of social constructivism, it has a narrative, dynamic character and is shaped by the interaction of the subject with current socio-historical discourses and their interiorization. During the decade of the nineteen seventies, the labor market in Spain experienced a massive incorporation of women, brought about by social and legislative advances in education and employment. Such progress linked to the changes caused by the establishment of democracy were and still are essential in the configuration and renewal of female identity in the economic field. This article focuses on the influence of the school textbook —the main didactic resource used in formal education— in this configuration. It could portray role models and gender stereotypes with a potential influence on the transmission and configuration of a biased socio-labor culture. In order to study this influence, our research examines a total of 20 elementary education textbooks in the areas of Language and Social Sciences in two periods of democratic Spain —the so-called Transition period and the current moment—, to explore the professional identity of women linked to the economic socialization as this is conveyed through this educational tool. Our results reveal a minimal inclusion of women as economic subjects in the textbooks; the underrepresentation of females performing paid activities, as well the lack of professional diversity serve to highlight a substantial inequality in the socialization processes between men and women, contrary to the goals of coeducational teaching values.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent36 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.relation.ispartofHistoria y Memoria de la Educación, 12, 101-136.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad profesional;es
dc.subject; Manuales escolareses
dc.subjectEspaña democráticaes
dc.subjectMujereses
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectProfessional identityes
dc.subjectTextbookses
dc.subjectDemocratic Spaines
dc.subjectWomenes
dc.subjectElementary Educationes
dc.titleIdentidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democráticaes
dc.title.alternativeProfessional identity and gender socialization: a study from school textbooks in democratic Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/hme.12.2020.25599es
dc.identifier.doi10.5944/hme.12.2020.25599es
dc.journaltitleHistoria y Memoria de la Educaciónes
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage101es
dc.publication.endPage136es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Identidad profesional y social ...1.662MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional