Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPablos Pons, Juan dees
dc.creatorLlorent Vaquero, Mercedeses
dc.date.accessioned2023-05-05T11:09:58Z
dc.date.available2023-05-05T11:09:58Z
dc.date.issued2020-06-25
dc.identifier.citationPablos Pons, J.d. y Llorent Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC. Educatio Siglo XXI, 38 (2), 155-170. https://doi.org/10.6018/educatio.432951.
dc.identifier.issn1699-2105es
dc.identifier.issn1989-466Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145474
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las emociones que surgen de la interacción con las TIC en el profesorado y el alumnado de los centros educativos con larga trayectoria y Buenas Prácticas con TIC en Andalucía. Con esta finalidad, se realiza un diseño de corte cuantitativo con un método descriptivo y un diseño tipo encuesta. La muestra es de 18 centros educativos, en los cuales se indaga sobre las emociones del profesorado y el alumnado a través de dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Los resultados muestran que las emociones más comunes en el uso de las TIC en ambos colectivos son el bienestar y satisfacción y el orgullo mientras que la disminución de la frustración es la menos frecuente en el uso de las mismas. Asimismo, se identifican algunos elementos asociados a las emociones tanto del profesorado como del alumnado. Entre las conclusiones destaca la necesidad de otorgar relevancia a las emociones que subyacen en la interacción con las TIC tanto en el profesorado como en el alumnado si el objetivo es mejorar los procesos educativos mediados por TIC. Finalmente, el análisis refleja cómo las emociones en el uso de las TIC por parte del alumnado se asocian a factores similares a los que generan una brecha digital en términos de competencia, como son el género, el número de dispositivos que poseen o disponer de Internet en casa, entre otros.es
dc.description.abstractThe present study aims to tap into the emo-tions of teaching staff and students in Spa-nish schools in the Region of Andalucía when they interact with ICT. The schools chosen for the study had a long-stan-ding experience with ICT programs and a well-defined code of ICT best practi-ces. A quantitative methodological desi-gn was used. The sample consisted of 18 schools, in which teachers’ and students’ emotions were investigated through two questionnaires designed on a Likert scale. The results show that the most common emotions in the use of ICT in both groups are well-being and satisfaction and pri-de. A decrease in frustration levels is the least reported emotion. Likewise, some elements associated with the emotions of both teachers and students are identified. The conclusions highlight the need to give relevance to the emotions underlying the interaction with ICT in both teachers and students, if the goal is to improve educa-tional processes mediated by ICT. Finally, the analysis reflects how emotions in the use of ICT in students are associated with factors similar to those that generate digi-tal divide in terms of competition, such as gender, the number of electronic devices and Internet connection at home, among others.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXI, 38 (2), 155-170.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectICTes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectStudentses
dc.subjectGood practiceses
dc.titleLas emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TICes
dc.title.alternativeTeachers’ and students’ emotions in the interaction with technology in schools with codes of ICT best practiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/educatio.432951es
dc.identifier.doi10.6018/educatio.432951es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleEducatio Siglo XXIes
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage170es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las emociones en la interacción ...1010.KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional